Blog Poolmania.es Volver


La guía más completa para comprar una mesa de billar

¿Estás pensando en comprar una mesa de billar? Aquí tienes una guía completa con las 10 claves a tener en cuenta antes de comprar una mesa de pool (billar americano). Así te será más fácil escoger la que más se ajuste a tus necesidades. Y disfrutarla, claro.

1- Para qué la vas a usar

La primera cuestión importante es tener claro con qué finalidad usarás la mesa: ¿para iniciarte en el mundo del billar? ¿para jugar con la familia o amigos? ¿para decorar una zona de la casa? ¿para entrenar y preparar campeonatos?

En función del uso te conviene un tipo de diseño o ciertas dimensiones. Por ejemplo, si te estás iniciando o la usarías para hacer algunas partidas de vez en cuando, mejor fíjate en una mesa de 7 pies (como las recreativas o las que suele haber en los bares). Si ya dominas el juego, entrenas y compites, disfrutarás más la de 9 pies.

2- ¿Cuánto espacio tienes?

El segundo punto clave son, precisamente, los pies, las dimensiones de la mesa. ¿De cuánto espacio físico dispones para ubicar la mesa? En función del espacio disponible podrás colocar una mesa más grande o más pequeña. Las tres dimensiones estándar son:

  • 7 pies: 2,13m largo x 1,07m ancho x 0,78m alto
  • 8 pies: 2,37m largo x 1,17m ancho x 0,81m alto
  • 9 pies: 2,54m largo x 1,27m ancho x 0,85m alto

Para saber cuánto espacio necesitas, debes sumar 3m aprox. (el doble de lo que mide un taco normal) a cada banda de la mesa. Así, el espacio para colocar cada mesa sería:

  • 7 pies: 20m2 aproximadamente.
  • 8 pies: 24m2 aproximadamente.
  • 9 pies: 28 m2 aproximadamente.

 

3- Elige una buena marca de mesas de billar

Existen muchas marcas e infinidad de modelos, la clave es escoger mesas de reconocida calidad y prestigio. En este sentido, Dynamic, Prostar y Longoni ofrecen buenas opciones de mesas de competición y también mesas de billar de diseño para el hogar:

Dynamic III 9ft: la oficial de los Eurotours y los Campeonatos de Europa de Pool.

Mesa de billar Dynamic III 9ft negraProstar Club Tour Edition 8ft: mesa de competición hecha con madera Mahogany

Mesa de billar Prostar Club Tour Edition 8 ft mahogany

Prostar Club Tour Edition 9ft: mesa de competición diseñada en Italia, 24 niveladores para la pizarra.

Mesa de billar Prostar Club Tour Edition 9ft negra

Mónaco 8ft LED: impresionante mesa de diseño con luces LED en las patas y en las troneras.

Mesa de billar Monaco 8 ft LED

Longoni P40 (diseño): ideal para el hogar, multifuncional y única por su estética.

Mesa de billar de diseño P40

4- Si es bonita, mejor ¿no?

El diseño de una mesa de billar también es importante. Las hay con estilo clásico, moderno, retro… Lo mejor es que eches una ojeada al catálogo para ver toda la oferta disponible. Por cierto, aquí tienes 7 mesas de billar que cualquier billarista compraría con los ojos cerrados.

5- ¿Quieres troneras “más fáciles” o “más difíciles”?

Las mesas de 7 y 8 pies suelen tener troneras más abiertas, “más fáciles”. Por eso cuando la bola toca primero en la banda, acostumbra a colarse igualmente. En cambio, las de 9 pies son, en general, más exigentes. En cualquier caso, puedes solicitar al responsable de montar la mesa que te ajuste las troneras para que queden más o menos abiertas, más o menos fáciles. Para que te hagas una idea, fácil sería que haya espacio suficiente para que quepan 2 bolas a la vez; normal, una bola y media; y difícil, apenas una bola.

6- Sin buen tapete no hay buen billar

La mesa que compres ya incluye el paño, pero has de saber que hay diferentes tipos y calidades. Según la manipulación del material, los hay de dos tipos: los que están hechos de lana (woolen cloth) y los que están hechos de lana peinada (worsted wool). Los primeros, más gruesos, pesados y lentos, son los que solemos ver en mesas recreativas; mientras que los segundos, más finos, más rápidos y también más caros, son los que se utilizan en competición. En este segundo tipo de paño, es crucial que el entrelazado o el trenzado del tejido sea perfecto para que a la larga no se creen nudos que alteren la dirección de las bolas. En este artículo tienes más detalles sobre los mejores paños de billar.

Modalidad

Mesa

Zona de juego

Dimensiones paño

Pool

7 pies

200x100 cm

225x165* cm

Pool

8 pies

233x116 cm

285x165* cm

Pool

9 pies

254x127 cm

290x198* cm

Carambola

Medio Match

254x127 cm

290x198* cm

Carambola

Grand Match

285x142 cm

335x198* cm

Snooker

10 pies

305x152 cm

430x198* cm

Snooker

12 pies

365x180 cm

480x198* cm

7- Y sin bolas, tampoco.

Lo que no incluye la mesa de billar es el juego de bolas. Y aquí es importante que inviertas en uno de calidad. Disfrutarás más las partidas y, sobre todo, te durarán un montón. De entre todas las marcas de bolas de billar, las más reconocidas son Aramith, Brunswick o Cyclop. Aquí tienes un artículo en el que explicamos de qué están hechas y aquí otro en el que recomendamos las mejores bolas de billar del mercado.

8- ¿La puedo montar yo?

Cuando compres la mesa de billar vendrá desmontada por piezas: la pizarra (a veces es una pieza única o varios bloques), las bandas, las patas, el tapete… Si no tienes experiencia montando mesas de billar, lo mejor es que lo haga un experto por ti. El mismo proveedor de mesas te facilitará el montaje, sólo tienes que consultar las condiciones.

9- ¿Cuánto me durará la mesa de billar?

Depende del uso que le des y de cómo la cuides. La estructura de la mesa es muy duradera, estará en buen estado durante años.

 Lo que sí tendrás que hacer cada cierto tiempo es comprobar que sigue bien nivelada.​ Si haces un uso intensivo tendrás que cambiar el tapete más a menudo: cada seis meses o cada año, por ejemplo. La clave es cuidarla bien.

10. Cómo mantenerla en buen estado

Y para cerrar la guía, algunos trucos que te ayudarán a mantener la mesa de billar como nueva mucho tiempo:

  • Cúbrela con una funda cuando no la uses
  • Cepilla el paño antes y después de jugar
  • Evita sentarte o apoyarte en las banda
  • Castiga a todo aquél que deje un vaso en la mesa.
  • E intenta evitar las pifias :)

 

Esperamos que esta guía te haya resuelto las dudas y que ya puedas comprar​ una buena ​mesa de billar. Si tienes más preguntas, déjalas en los comentarios o escríbenos a info@poolmania.es y te atenderemos.