Blog Poolmania.es Volver


¿Por qué los jugadores de billar ya no acuden a tantos torneos?

En estos meses que llevamos trabajando en el proyecto de Poolmania hemos querido conocer de primera mano la opinión de los jugadores y clubes de billar españoles para hacer que este portal sea lo más provechoso posible.

Con esta idea estamos dando a los clubes de billar la posibilidad de hacer fichas personalizadas de sus locales con información interesante para los jugadores, quiénes pueden valorar y comentar su experiencia cuando juegan.

Club de Billar Tilt

A medida que vamos conociendo mejor los entresijos de este deporte, nos estamos dando cuenta, como era de esperar, que los jugadores y los torneos de billar no son ajenos a la crisis económica. Competiciones de relumbrón como la Copa de España o la Liga Nacional de Billar Pool (LNBP) están notando un descenso significativo en la participación de jugadores, motivo que está haciendo que baje la calidad de los torneos.

Pero, ¿qué causas están ocasionando esta disminución de jugadores en los torneos? Pues prinicpalmente dos. Por un lado, la reducción en las subvenciones que las administraciones públicas dan a los jugadores de primer nivel para que puedan competir, y por otra parte, la considerable bajada de patrocinadores privados que apuesten por este deporte.

En el entorno actual las soluciones a estas dificultades se antojan algo complejas. La mayor presencia de medios de comunicación (especialmente la televisión) podría servir como incentivo para que los sponsors vieran en el billar un deporte atractivo en el que invertir. Sin embargo, canales como por ejemplo Teledeporte tampoco están para tirar cohetes, así que esta vía parece difícil que se pueda abrir. 

Otra opción podria ser reducir las inscripciones que pagan los jugadores en los torneos, pero esto traería consigo menores premios, por lo que tampoco se podría contemplar como una solución viable.

El billar en España se encuentra en un periodo de impasse para jugadores, clubes de billar y torneos. ¿Se te ocurren soluciones innovadores para mejorar la imagen de nuestro deporte? 

 


Comentarios recientes

Mauro Vivas POOLMAN Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Javier: yo hace tiempo, llevaba un local con 11 mesas, y llegue a un acuerdo con el canal de television local, para retransmitir los eventos. (torneos, exhibiciones, etc...) Creo que podria ser interesante empezar de abajo. Empezar con el canal local, que siempre estan buscando algo que mostrar y no ponen muchas pegas... eso atraeria a empresas de la zona que aportarian algo de dinero a cambio de poner una valla (lona o lo que tercie), y asi aumentarian los premios, pudiendo reducir las inscripciones.
Yo creo que si empezamos con los canales locales, y la cosa marcha, se podria dar el paso a las autonomicas, y luego a las nacionales... Todo lleva un proceso...
La Liga nacional, es buena para el pool, pero excesivamente cara, y solo pensada para la elite. Deberia hacerse una Liga paralela de Segunda y otra de Tercera.
Una gran empresa española, como San Miguel, patrocina uno de los eventos de pool mas importantes del mundo, el Open San Miguel... en ASIA... Ahora que los jugadores españoles estan de moda, seria un buen momento para nacionalizar ese Open...
Lo que hay que hacer es ofrecer mas ayuda para fomentar el pool desde abajo, la tercera categoria. ahi es donde hay que poner mas enfasis, donde se crea la aficion... Los clubes deberian dejar de ser solo locales de ocio, y hacer un poco mas por el jugador. Es imposible entrenar a 10 euros la hora... HAY QUE BUSCAR LA MANERA DE ABARATAR EL PRECIO DE LAS MESAS, para poder entrenar sin mirar el reloj...

Javier Romero Lunes, 07 de Mayo de 2012

Se me ocurre una muy sencilla: bajar la cuota de inscripción a torneos aumentando el patrocinio privado y vivir menos de las subvenciones que al final dependen mucho de la situación económica del país (que no parece que vaya a mejorar a corto plazo).

Al final los campeonatos no son más que eventos a los que acude mucha gente. Las empresas privadas (y no sólo las de billar) pueden aprovechar para patrocinar sus productos de billar y afines a este mundo.

¿Cómo lo veis?

Tu comentario

Comentar