Blog Poolmania.es Volver


Medidas de una mesa de billar y espacio necesario para poner

El billar es un deporte peculiar: fascina a muchos al mismo tiempo que pocos lo entienden de verdad. Cuando alguien visualiza un salón de juegos, es inevitable pensar en una mesa de billar en el centro.

Pero muchos otros no se quedan en esa imagen: quieren tenerla en casa, practicar y que la mesa de billar sea el centro de diversión de, quizá, la casa de la playa o de donde pasas los veranos en el pueblo.

En ese caso, debes saber que hay medidas oficiales para la mesa de billar y un espacio mínimo que deberías tener en cuenta antes de comprarla. Sigue leyendo y sabrás mejor sobre ello.

También te puede interesar: Guía para comprar una mesa de billar a buen precio


¿Cómo tomar las medidas de una mesa de billar?

Las mesas de billar no se miden de un borde de la mesa a otro, como intuitivamente haríamos todos.

No, se miden desde el interior del área de juego, es decir, desde una punta de la banda hasta la punta opuesta.

La razón para medir el campo de juego en lugar de un extremo de la mesa a otro es que los fabricantes equipan sus mesas con bandas de diferentes tamaños, lo que puede hacer que una mesa en particular sea significativamente más grande o más pequeña.

Las mesas de juego, sin embargo, están estandarizadas.

Toma una cinta métrica y toma las medidas de un billar: la longitud de la mesa de billar siempre será el doble de su ancho.

El área de juego interior de la mesa viene en solo tres dimensiones, mientras que la parte exterior que encapsula el área de juego interior puede tener diferentes longitudes y anchos.

Debido a que diferentes fabricantes ofrecen diferentes materiales exóticos, diseños y características que pueden hacer que la parte exterior de la mesa de billar sea diferente y, por lo tanto, pueda tener diferentes medidas de una mesa a otra si se toman medidas externas.

Por lo tanto, solo debes medir la parte del área de juego interior.

 

¿Cuánto espacio se necesita para poner una mesa de billar?

Al determinar el tamaño de su mesa de billar, es importante tener en cuenta el cálculo oculto, el espacio circundante que necesitarás en la habitación y alrededor de la mesa, para que tenga el espacio adecuado para jugar.

Te sorprendería con qué frecuencia los jugadores se golpean contra las paredes, incluso los techos, con las mazas y las flechas de los tacos.

Recuerda que, para jugar al billar, necesitarás espacio para colocarte en una posición concreta para usar el taco hasta obtener el ángulo correcto para el próximo tiro. Añadir espacio suficiente para poder hacerlo cómodamente es crucial.

Los tiradores en las mesas deben disfrutar de 1.5 metros de espacio libre a cada lado de la mesa, o más, para permitir que se puedan mover, con un taco en las manos, con comodidad.

Entonces, simplemente añade 3 metros a la dimensión de la mesa de billar, longitud y ancho en ambos lados, de la siguiente manera:

Una mesa de 137 x 274 necesita 440 x 580 centímetros de espacio en el piso o más; esto proporciona 3 metros, centrados, para el ancho y la longitud.
Una mesa de 121 x 243 requiere 426 x 548 centímetros de espacio en el piso.

Dejar menos espacio que esto requeriría elevar el taco para evitar golpear una pared o romper una ventana o usar un taco corto, que no es la mejor manera de jugar al billar, y no es divertido.

El sitio adecuado para colocarla dependerá de las medidas de tu mesa de billar. Adelante veremos los tamaños, pero el mejor sitio siempre es el centro o donde tengas el mínimo espacio para colocar los tacos y la posición para utilizarlos cómodamente.

Lo mejor es tomar las medidas a tu mesa (externas) y dibujarlas en el piso de la habitación donde estará la mesa de billar y observar el espacio restante. Además, debes tomar en cuenta la iluminación adecuada para la mesa y los accesorios que van con ella.

Fíjate en este artículo sobre: La guía más completa para comprar una mesa de billar

 

¿Necesito de un profesional para instalar una mesa de billar?

Es una pregunta tan común como difícil de responder.

La respuesta es un odioso “depende”.

Lo ideal es que sean profesionales quienes instalen la mesa de billar: requiere el traslado de piezas delicadas e incluso muy pesadas, además de ciertos procedimientos delicados como la nivelación de la mesa y la instalación del paño.

Si vas a comprar una mesa de billar, procura que el negocio proporcione también su instalación.

Existen mesas de fácil instalación que realmente cualquier persona familiarizada con trabajos de bricolaje debería ser capaz de instalarla en un tiempo máximo de cuatro o cinco horas sin ningún problema.

 

Dimensiones de los diferentes tipos de mesas de billar

Para terminar esta pequeña guía, debes saber que hay distintos tipos y dimensiones de mesas de billar. No todas valen para tu sala de juegos o para un torneo oficial.

La diferencia en las medidas estriba en el espacio disponible de los locales en distintos países del mundo.

Por ejemplo, la diferencia en el espacio disponible de los pubs ingleses, en la década de 1960, era poco cuando llegaron las mesas de billar: había dardos, y mucha gente. Por eso la mesa de billar americana es más grande que la inglesa.

Por eso se hizo más popular la mesa de billar americana: es más grande y pueden jugar más personas.

De cualquier modo, hay tamaños oficiales para los torneos y otras para las mesas de billar domésticas.

Los tres tipos de mesas de billar y sus medidas son los siguientes:

Modalidad

Mesa

Zona de juego

Pool

7 pies

200 x 100 cm

Pool

8 pies

233 x 116 cm

Pool

9 pies

254 x 127 cm

Carambola

Medio

254 x 127 cm

Carambola

Grand

285 x 142 cm

Snooker

10 pies

305 x 152 cm

Snooker

12 pies

365 x 180 cm





En lo que respecta a la Asociación Mundial de Billar-Billar, solo hay dos tamaños aprobados para torneos. El primero es el modelo de 9 x 4.5 pies. El segundo es el modelo de 8 x 4 pies.

Así que ya lo sabes: toma nota de forma correcta a las dimensiones de tu mesa de billar y del espacio que tienes disponible para ella, solo con el espacio adecuado y el montaje correcto podrás disfrutar al máximo de éste hermoso deporte.