Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Los 6 errores de todo billarista novato

Si estás empezando en esto del billar, es muy probable que cometas los mismos errores que cometimos todos en nuestros inicios. Es normal y tiene remedio: práctica, práctica y más práctica. Para que puedas progresar más rápido, hoy te traigo los 6 errores frecuentes de todo billarista novato (y cómo evitarlos). ¿Taco preparado? ¡Allá vamos!

Los 6 errores de todo billarista novato

1- No poner tiza

Fallo garrafal número 1: todavía no te has acostumbrado a poner tiza antes de cada tiro. Vienes de jugar con los colegas en el bar y allí se pone tiza una vez cada 14 bolas. O más. Es hora de cambiar el chip y empezar a gastar tiza más rápido por dos motivos: 1) harás menos pifias y 2) te ayudará a construir una rutina de juego.

2- Ir a la sala a “tirar bolas”

Bien si ya te atreves a entrenar solo durante un buen rato. Mal si sólo te dedicas a esparcir bolas sobre la mesa y a entrarlas sucesivamente sin plan. Como entretenimiento vale pero para progresar necesitar hacer ejercicios específicos, lo que los billaristas anglosajones llaman drills. Aquí tienes unos cuantos.

Artículo recomendado: 8 claves para ser un gran billarista

3- La mano de atrás (grip) rígida

Entre los nervios y las inseguridades, lo normal es que tires tus primeras bolas muy rígido. La mano de atrás (conocida en el argot billarístico como grip) sujeta demasiado fuerte el taco, y esto genera un movimiento irregular que no nos interesa. La clave es solo sujetar la porra sin hacer fuerza, y a partir de aquí balancear el taco suavemente mientras estés apuntando. Si no sabes cómo colocar la mano, ponla igual que cuando sujetas un calabacín (o cualquier objeto cilíndrico).  

4- Inclinar el taco

Cuando empezamos inclinamos demasiado el taco. Es decir, alzamos demasiado la parte de atrás del mismo (y muchas veces también la mano delantera, la del puente). Bájalo todo lo que puedas, cuanto más paralelo a la mesa esté el taco, mejor.

Artículo recomendado: ¿En billar es mejor puente abierto o puente cerrado?

5- Pies demasiado juntos

Los pies de un billarista son súper importantes, casi tanto como sus manos. ¿Por qué? Porque nos dan estabilidad y nos permiten estar bien (o mal) alineados en el tiro. En nuestros inicios estamos tan preocupados de poner las manos como toca y de apuntar la bola correctamente que olvidamos los pies. Por ello los colocamos a menudo demasiado juntos el uno del otro o al revés de cómo deberían situarse. Si eres diestro, el pie izquierdo debe estar ligeramente más adelantado que el derecho. Si eres zurdo, el pie derecho debe estar ligeramente más adelantado que el izquierdo. La distancia entre ambos depende del jugador, ni muy abiertos, ni muy cerrados: siempre deberías sentirte cómodo.

6- Exceso de fuerza

Y, por último, error número 6 hiper frecuente: te sobra fuerza en la mayoría de los tiros. Cuando empiezas todavía tienes en la cabeza esa idea de “tiro fuerte y así seguro que meto alguna”. A la que te acostumbres a tirar más suave, verás como todo se simplifica y el juego se vuelve más fácil por tres razones: menos riesgo de que se te desvíe el tiro, más posibilidades de meter la bola y

?mejor control de la blanca.

Artículo recomendado: 10 novatadas de billaristas

Ya sabes, si estás haciendo tus primeros pinitos en el billar, intenta evitar estos seis errores típicos y darás un buen salto. Lo mejor es que aproveches? la presencia de algún jugador experimentado para resolver dudas o incluso apuntarte a clases de billar. Este juego requiere mucha práctica pero primero necesitas unas bases.

¿Se te ocurre algún otro error que cometemos todos los billaristas al empezar? Déjalo en los comentarios :