Blog Poolmania.es Volver


La guía más completa para comprar un taco de billar

¿Ha llegado la hora de comprar tu primer taco de billar o de actualizar el que ya usas? Es una decisión importante, así que en este artículo tienes todas las claves para elegir el taco que mejor se adapte a tus necesidades. Dimensiones, peso, empuñaduras, flechas, tipos de suelas… ¡todo! ¿Preparado?

​Aquí tienes la guía completa para comprar un taco de billar.

La guía más completa para comprar un taco de billar

Por David Muñoz

1- ¿Cuánto puedo (quiero) gastarme?

La pregunta del millón: el presupuesto. ¿Puedo gastarme 100 euros o 400? En función de tu capacidad económica, podrás elegir tacos con mayores o menores prestaciones: eso es, flechas de nivel avanzado, incrustaciones complejas en la maza, etc. Para los que empiezan, un taco de unos 100 euros puede ir bien.

2- ¿Es mi primer taco?

Cuánto tiempo llevas jugando al billar y con qué objetivo quieres comprarte el taco, esas dos cuestiones también son muy importantes. ¿Es para competir, para jugar con los amigos…? Todo eso influye. Si recién empiezas a jugar, necesitarás un primer taco básico: yo (como muchos billaristas) empecé jugando con este Cuetec de fibra al que le tengo mucho cariño.

3- ¿Qué partes del taco debo tener en cuenta?

El taco de billar tiene cuatro partes importantes que deberías conocer:

- La maza (o porra). Es la parte inferior del taco, la más pesada y gruesa​, la que suele tener un diseño colorido ​(incrustaciones) y también donde se ubica el grip (agarre)

- La flecha. Es la parte superior del taco, más fina y ligera que la maza. El diámetro de la flecha se va reduciendo hasta llegar a la virola y la suela.

- La rosca. Como su nombre indica, es la rosca que sirve para unir flecha y maza. Las hay de muchos tipos en función de los pernos: unilock, 3x8x10, 5x16x18, 5x16x14, etc.

- La virola (o casquillo). Es la pequeña pieza normalmente blanca que une la madera de la flecha con la suela.

- La suela (o soleta). Es una pequeña pieza de cuero muy importante porque es la encargada de contactar con la bola blanca. Su función es transmitir la energía del taco a la bola y agarrarse el máximo a ella.

4- ¿Cuánto debe medir y pesar?

Si eres muy alto, que sea un pelin más largo de lo normal. Cuanto menos pese, mayor control. Las medidas estándar de la mayoría de tacos de billar son:

- Longitud: entre 145 y 150 cm de largo.

- Peso: entre 500 y 600 gramos.

5- ¿Qué diámetro y tipo de suela es mejor?

El diámetro de la suela de pool americano suele ir de los 13 mm a los 11mm.

Cuánto más diámetro, más fácil resulta meter bolas pero menos opciones tienes de aplicar efectos a la blanca.

Si el diámetro es bajo, como el de la flecha Z3 (11’85 mm), se vuelve más complicado meter las bolas y se disparan las posibilidades de aplicar un montón de efectos. Este diámetro requiere más control del jugador.

Otro factor importante de la suela es la dureza: hay suelas blandas, medias y duras. Las suelas blandas provocan mayor agarre con la blanca que las duras y son más exigentes. Por tanto, si estás empezando lo recomendable es que optes por una suela media o dura.

La suela que yo utilizo: Kamui Clear Original (Super Soft)

6- ¿Qué tipo de empuñadura (grip) debería elegir?

Hay cuatro tipos de empuñaduras clásicos. Dependiendo del agarre que quieras sentir, te conviene uno de estos:

- Grip de goma, el que asegura mayor agarre

- Sin grip, la superficie es lisa y brillante, buen agarre con la humedad de la mano.

- Grip de piel, menos agarre que la goma pero un tacto más agradable.

- Grip de lino, deja pasar más el aire y por tanto no hay tanta sensación de agarre. Es el grip que me va mejor a mi :)

7- ¿Es más importante la flecha o la maza?

Definitivamente, la flecha. Aunque la maza también es importante, la flecha es lo que más influye en el juego. Procura que sea laminada y que sea de baja deflexión (eso es, que al aplicar efectos a la blanca esta se desvíe lo mínimo). Si te estás planteando un cambio de taco, es muy recomendable que inviertas el presupuesto en una buena flecha y gastes menos en la maza (o incluso mantengas la que ya tienes). Yo, por ejemplo, sigo manteniendo la maza Bear desde hace 8 años y he ido cambiando de flecha: cambié la que viene de serie por una 314-3.

Aquí tienes las mejores flechas del mercado.

8- ¿También necesito una taquera?

¡Por supuesto! El taco debe ir siempre protegido. Hay muchas opciones y la primera decisión a tomar es la rigidez: ¿Taquera dura o taquera blanda? Te recomiendo que optes por la primera, puesto que te aseguras que el taco no recibirá golpes. Lo segundo importante es el espacio disponible en ella: hay taqueras de 1x1 (cabe una maza y una flecha), 1x2 (cabe una maza y dos flechas), 2x4 (caben dos mazas y cuatro flechas), etc. Yo utilizo esta Predator.

En resumen…

Para los que empiezan:

- Busca un taco básico por unos 100 euros

- Que el diámetro de la suela sea alto (entre 12 y 13 mm)

- Te será más fácil empezar con suela media o dura

Para los que ya llevan tiempo jugando​

- Invierte el dinero en una buena flecha: las de Predator o Mezz son buenas opciones.

- Asegúrate de que la rosca de la maza es compatible con la nueva flecha. Cada marca de taco tiene su rosca habitual y conviene tenerlo en cuenta a la hora de actualizar el material.

- Un gran taco requiere una gran protección, así que hazte con una taquera que esté a la altura.

Y hasta aquí la guía para comprar un taco de billar. Espero que te haya servido para aclarar tus dudas y que ahora ya estés preparado para elegir tu nueva arma de juego.

¿Más dudas? Escríbelas en los comentarios :)