Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Joaquín Marín, campeón de la Liga LASE de snooker

El jugador valenciano Joaquín Marí se ha proclamado campeón de la Liga Amateur de Snooker (LASE) 2012/2013 al imponerse en la final al madrileño David Márquez por 5-4 en la prueba disputada en el Club Snooker de Sedaví (Valencia).

Compartimos la crónica y las estadísticas del torneo realizada por Gonzalo Bonet y publicada en el blog de Snooker 147.

Joaquín Marín y David Márquez llegaban a la gran final tras superar ambos por 4-2 sus semifinales frente a Luis Cubero y Luis Alves respectivamente. Ambos partían entre los favoritos para alzarse con el título al inicio del fin de semana y cumplieron con creces lo que se esperaba de ellos. La final se disputaba a 9 frames, y Paco Rodríguez, que ejerció de árbitro para la ocasión, acordó con los jugadores hacer un descanso cada 3 frames.

Previamente, David Márquez había ganado las tres partidas de su grupo clasificándose al ganar la última y decisiva frente a Lee Peniall. Por su parte, Joaquín Marín hubo de recurrir al desempate con Joao Esteves pese haberle ganado su partida, tras su inesperada derrota frente a Des Murphy que provocó un empate en el primer puesto del grupo.

Márquez comenzó la final con mucha fuerza, cerrando el frame al poco de empezar con un 48 (6 rojas combinadas a la perfección con negra), el break más alto de la final, que obligó a conceder a un Marín al que le costó meterse en el partido. En el segundo frame fue más igualado. Negra y rosa se quedaron fuera de juego muy pronto y nos privó de ver continuidad en los breaks. Tras un intenso duelo defensivo, Márquez combinó la última roja con negra y limpió hasta azul. A pesar de necesitar dos snooker con rosa, Marín concedió. En el último frame antes del primer descanso el jugador local se mostró más consistente, y castigó con un break de 20 cada fallo de Márquez. Éste acabó necesitando puntos de falta y acabó cediendo el frame.

Tras el descanso, Joaquín Marín continuó mostrándose más seguro que David Márquez, y fue aprovechando las oportunidades para con varias entradas de 15+, empatar el partido, sin que su rival tuviera oportunidad de hacer algo. El partido cambió de nuevo de signo cuando Márquez volvió a recuperar la confianza e hizo tres entradas por encima de 20, incluyendo un 31, para ganar un frame en el que Marín cometió varios errores no forzados. El sexto frame continuó esta dinámica y con un 33 Márquez se adelantó. Vivimos otro momento de juego defensivo al llegar a los colores, ya que el frame se encontraba igualado y ambos sabían que era de vital importancia ganarlo. Márquez embocó marrón, azul y rosa y se lo llevó, poniendo el 2-4 en el marcador, a tan solo un frame de lograr el título.

Con esto llegamos al segundo descanso. Parecía que la final se le escapaba a Joaquín Marín, y visto el juego de Márquez, los espectadores veían muy difícil que no ganara uno de los tres frames posibles que restaban. Sin embargo, no encontramos al jugador valenciano abatido, sino todo lo contrario. Hablando con él durante el descanso reconoció que en el 5º y 6º frame había hecho varias elecciones de tiro poco acertadas, pero que si había sido capaz de igualar el 0-2 inicial, era capaz de ganar los tres frames que restaban.

El séptimo frame comenzó con un Joaquín Marín algo precipitado en sus tiros, pero se adelantó bastante en el marcador al principio. Márquez consiguió gracias a dos bolones con roja y verde, encadenar un break de 39 que hizo que llegara al final del frame con algo de ventaja. Sin embargo Marín se lo llevó limpiando de verde a rosa tras un error de su rival.

El octavo frame fue clave. Si Marín lograba forzar el decider partiría como favorito, y Márquez lo sabía. Fruto de esto fue un frame muy defensivo de 35 minutos, donde llegamos al momento más emocionante de todo el encuentro. Tras varias oportunidades desaprovechadas por ambas partes para cerrar el frame, Márquez se pone 5 arriba a falta de rosa y negra. Marín se juega una defensa detrás de la negra que estaba pegada a banda, y la logra, pero la rosa se queda colgando de la tronera central. Márquez se encuentra ante un golpe clave, del que tan solo puede salir haciendo un “massé” dando efecto lateral a la bola. Si consigue entronarla, será campeón, y si no lo logra, rosa y negra son fácilmente embocables. A pesar de que roza la rosa y no hace falta, se queda, y Joaquín empata el partido.

Decider. Tras 3 horas y media de partida, llegamos a un frame donde se nota muchísimo la presión y se cometen muchos errores que ambos jugadores no suelen cometer habitualmente. Con pequeños breaks, Joaquín va tomando ventaja y llega a los colores 24 arriba a falta de 27. Márquez emboca amarilla y defiende. Tras varias defensas con verde, Márquez se pasa y Marín tiene una bola larga para embocar verde, y no sólo lo hace, sino que hace un buen emplazamiento a marrón y consigue limpiar hasta rosa, sin dar opción a Márquez de intentar forzar faltas.

Joaquín Marín se proclama campeón de LASE la temporada 2012-2013 tras vencer 5-4 en un partido muy igualado y vibrante remontando un 2-4 adverso. David Márquez se mostró más regular a lo largo de los 9 frames, pero Joaquín Marín supo imponerse en los momentos clave del partido. La sensación que nos queda es que pudo habérselo llevado cualquiera, y agradecemos a los dos jugadores que nos regalaran una partida tan emocionante.