Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


El pool europeo habla español

Terminaron los Campeonatos de Europa de Pool y, como ya es costumbre, España dejó huella. Este año, más que nunca. Hasta cuatro medallas consiguieron los billaristas españoles, lo que supone un récord histórico y sitúa al país en los primeros puestos del medallero Europeo 2016. David Alcaide abrió la lata consiguiendo el oro en Bola 10, Amalia Matas se sumó a la fiesta y, tras cargarse a la favorita Jasmin Ouschan, se llevó el bronce en Bola 8?, y Francisco Sánchez remató la gesta con la plata en Bola 8 y el oro en Bola 9.

Jugadores españoles en el Campeonato de Europa de Pool 2016

En Austria quedó demostrado que el pool europeo habla español. Los Europeos 2016 pasarán a la historia de nuestro billar por dos motivos: uno, porque nunca antes España había conseguido cuatro medallas en un mismo año; y dos, porque es la primera vez que dos billaristas (en este caso David y Fran) alzan el oro a la vez en Bola 10 y Bola 9.

El fin de fiesta lo marcó ayer el joven murciano Francisco Sánchez Ruiz. En semifinales de Bola 9 remontó un 5-1 en contra para acabar ganando 9-6 a Ruslan Chinakhov. En la final, no dio ninguna opción a la gran promesa alemana, Joshua Filler. El español arrancó como un cohete y le endosó un 9-3 en 45 minutos. Tras meter el último 9 y verse campeón no pudo evitar lanzar el taco al suelo y sacar fuera todas sus emociones, que eran muchas después de perder la final de Bola 8 a la buena.

Días antes, David Alcaide sumaba su quinto oro en unos Europeos, esta vez en Bola 10. Se proclamó pentacampeón de Europa al vencer en la final al finlandés Petri Makonnen por un ajustado 8-7. Alcaide se quedó a las puertas de conseguir una segunda medalla en la modalidad de 14.1, pues perdió en cuartos de final ante Constantin Stepanov.

David Alcaide Campeón de Europa de Bola 10 2016

Amalia Matas fue otros de los nombres propios y se marcó un torneo espectacular en Bola 8. En primera ronda machacó a la anfitriona y gran favorita Jasmin Ouschan 6-3. En segunda ronda perdió ante una polaca 6-4, en perdedores hubo duelo español y venció a Encarnación García 6-2, luego 6-0 contra una italiana, 6-4 contra una noruega, 6-1 en octavos con otra noruega, en cuartos 6-4 con la finlandesa Marika Poikkijoki (acumula ocho medallas) y en semifinales se le escapó la ucraniana Kateryna Polovinchuk en la partida definitiva. Al final, un bronce muy meritorio para el retorno soñado de la mallorquina.

Paquito Díaz no pudo revalidar las tres medallas de la edición pasada pero sin embargo también consiguió un gran reconocimiento: fue nombrado mejor jugador europeo del año 2015.

Más allá de conseguir medalla o no, merece la pena destacar también el papel de Juan Carlos Expósito, que consiguió un meritorio noveno puesto en Bola 10.

Dejando de lado el éxito español, en estos Europeos se vieron más detalles y sorpresas. Holanda, por ejemplo, no carburó y solo consiguió el bronce en 14.1 de Nick Van den Berg, lo cual significa que Niels Feijen (apagado o fuera de cobertura durante todo el torneo) no obtendrá este año los 20.000 euros de beca del comité olímpico holandés por ser medallista. Estuvo a punto, pero perdió en cuartos de final de Bola 8 contra Patsura 8-7.  

Austria arrancó muy bien consiguiendo los dos oros en 14.1, el masculino para Albin Ouschan y el femenino para su hermana Jasmin, pero luego se desinfló. Alemania, por su parte, volvió a ganar por enésima vez por equipos.

Pero si me tengo que quedar con algo de estos Europeos, sin duda es con la final de Bola 9. Ver cómo dos jóvenes de 18 y 24  años ? dominan y dominarán el pool europeo no tiene precio. Aunque en la final solo brilló uno, el nuestro. Enorme Fran.