Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Consejos para restaurar un billar

Si ya notas el paso del tiempo en la calidad de tu juego o tienes una mesa de billar que no funciona como quisieras, significa que ha llegado el momento de restaurar tu billar. Una buena herramienta es determinante para conseguir los resultados esperados y, además, esta es una opción que resulta más económica que invertir en un modelo nuevo.

Es momento de restaurar un billar cuando el juego deja de ser tan efectivo como lo era en un principio. En el pool, todo depende de la precisión, por lo que en esta disciplina el jugador suele ser tan bueno como las herramientas que utiliza. Arreglar desperfectos en la superficie o cambiar las bandas puede marcar una gran diferencia en toda la experiencia de juego. 

Restaurar un billar es muy sencillo, hacen falta unas pocas herramientas y un par de horas. Esta inversión de tiempo vale la pena, pues es una forma de darle una segunda oportunidad a un billar barato o antiguo. Además, no se debe pasar por alto el ahorro que representa frente a la inversión que supone adquirir un modelo nuevo. Si te interesa restaurar un billar, es hora de ponerse manos a la obra. 

Consejos para restaurar una mesa de billar

La reparación de mesas de pool es una tarea que puede realizar cualquier persona sin necesidad de contar con la asistencia de un profesional. Solo es necesario tener herramientas como un destornillador, unos alicates, una pistola de clavos o grapadora, paño nuevo, una llave de tubo o un extractor de grapas. Por lo general, el proceso de restaurar billar se realiza paso a paso, con las siguientes instrucciones:

Comprobar estado de la superficie 

Antes de iniciar el proceso para restaurar un billar barato o antiguo lo más recomendable es rodar una bola blanca por distintas áreas de la mesa. Si no se mueve en línea recta puede tratarse de un problema estructural que debe ser atendido por un profesional. En cambio, si no hay inconvenientes es momento de proceder con los demás pasos.

Quitar los rieles y remover el paño

El siguiente paso consiste en quitar los tornillos y retirar los rieles de la mesa de pool para sacar las grapas que sostienen el paño y retirarlo. Esto se hace con unos alicates o con un quitagrapas. De esta manera, queda expuesta la superficie que, generalmente, está hechas de pizarra o madera. 

Sea cual sea el material de la superficie, debe retirarse para reparar cualquier corte, grieta, abolladura o cúmulo de pegamento que pueda afectar la calidad del juego. Incluso, algunos optan por comprar placas nuevas. 

Retirar y cambiar las bandas

También es necesario quitar las bandas o almohadillas con un cuchillo o espátula, esto permite comprobar su flexibilidad y elasticidad: si notas que estas características han desaparecido, es momento de reemplazarlos por unos nuevos que funcionen de manera óptima. 

Volver a colocar el paño a la mesa 

Si el paño se encuentra en buenas condiciones solo hace falta doblarlo y apartarlo mientras se restaura el billar. Si por el contrario tiene manchas o está deteriorado, también hará falta cambiarlo por uno nuevo. 

Por último, hay que colocar nuevamente las herramientas en su lugar, pegar las bandas, extender el fieltro y asegurarse que quede bien estirado, grapar en la parte inferior y volver a colocar los rieles. 

No olvides inspeccionar el estado de las zonas de madera 

Desmontar la mesa de billar nos da la oportunidad de inspeccionar en profundidad sus zonas de madera y repararlas. Se puede aprovechar para lijar y aplicar una capa de barniz para conseguir una imagen renovada. 

¿Cómo conservar en buen estado tu mesa de billar?

Para evitar llegar al punto de tener que restaurar un billar es necesario dedicarle un poco de tiempo a su mantenimiento. Aunque las mesas de pool sirven para la diversión y el entretenimiento, es importante recordar que se trata de una inversión y, por lo tanto, hay que velar por su buen funcionamiento. Estas son algunas de las buenas prácticas para mantener tu mesa de billar en buen estado:

Proteger la mesa de billar con una funda 

Aunque se trate de mesas de billar baratas, este es un elemento indispensable que ayuda a evitar el polvo, la humedad y la exposición a la luz: todos son agentes externos que deterioran rápidamente cualquier objeto.  

Cepillar la mesa 

El cepillado de las mesas de billar es determinante para la calidad de juego y la limpieza. Para un cepillado óptimo, existen cepillos especiales que deben utilizarse con movimientos suaves en una sola dirección. 

Limpiar la estructura 

Limpiar la estructura de la mesa es tan importante como cuidar su superficie, además es muy sencillo. Solo hace falta pasar un paño húmedo para eliminar la suciedad y, si se desea, se puede utilizar algún producto como pulidor o cera de muebles.

Reemplazar el paño cuando sea necesario 

La vida útil del fieltro de las mesas de billar depende íntegramente de su uso. En una mesa en la que se juegue ocasionalmente puede durar hasta 5 años, pero en salas de juego o bares es necesario reemplazarlas, por lo menos, cada 6 meses.  

Como puedes ver, reparar un billar no es para nada complicado y además es una forma de ahorrar dinero, pues al restaurar un modelo barato podrás dejarlo como nuevo. Además, con los correctos cuidados se puede mantener en un perfecto estado durante mucho tiempo.