Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Conoce mejor a... Manuel Montejo

¿A qué jugador de billar vamos a conocer hoy? Al mallorquín Manuel Montejo, quién desde principios de 2014 se ha unido a los jugadores patrocinados por Poolmania. ¡Esperamos que os guste la entrevista

Manuel Montejo    

¿Desde cuándo viene tu afición por el billar?

Desde que tengo memoria siempre me han llamado la atención las bolas girando sobre el tapiz. A los 7 años mi padre me compró un billar de juguete, lo estuve usando unas dos semanas hasta que mi madre se cansó de verlo por en medio y me lo escondió. 

Siete años más tarde, con 14, acababa de salir de una lesión en la que me había roto el brazo en un entrenamiento de baloncesto con mi equipo. Un día paseando con un amigo, pasamos por delante de un bar que tenía un letrero anunciando un campeonato de billar que organizaban con inscripción gratuita. Yo recordé aquel bonito juego y convencí a mi amigo para que nos apuntásemos, le dije que yo era muy bueno. Luego al final resultó que mi amigo que tenía un año más que yo, era el mejor jugador del torneo, incluso que los mayores. Y yo era el que menos sabía jajajaja… resultó muy gracioso xD

¿Qué es lo que más te apasiona de este deporte?

A parte de lo bonito que es intentar dominar las bolas, lo que me gusta es saber que no es como otros deportes o profesiones, como el fútbol o como ser cantante. En los que por muy bueno que seas a veces no llegan a ningún sitio sin buenos enchufes. En el billar si tú te lo ganas en la mesa puedes llegar hasta donde tú te propongas.

¿Cuáles son las modalidades que practicas?

Todas las que puedo y más, me ayudan a ser un jugador más completo. Es una lástima que en España no haya torneos de 14.1 o de One Pocket, sólo hacen Campeonato de España de bola 8 y bola 9. Ni siquiera de bola 10  

¿Con qué marca de tacos sueles jugar? ¿Te cambiarías a otra?

Desde que conocí Pechauer hace 11 años me dejaron enamorado de la marca, de cómo trabajan sus materiales y de su filosofía de construir tacos. Para mí son increíbles calidades con las que trabajan, difícilmente me cambiaría, estoy demasiado satisfecho.

¿Con qué frecuencia juegas cada semana? ¿Crees que es suficiente para mejorar tu nivel de juego?

Por desgracia los tiempos que corren en el Pool en España no son buenos, y me cuesta mucho conseguir motivación para entrenar más horas. Suelo jugar unas 10 horas semanales, sin embargo considero que para dar un salto de nivel se necesita entrenar “al menos” 15 horas divididas en 5 días.

¿En qué club juegas normalmente? ¿Te parece que está bien acondicionado para la práctica del billar?

Suelo entrenar en varios clubs de Mallorca: Es Vici en Campos, el Palma Palace Pool y el Magic Café. Están regentados por buena gente y eso me anima a ir. Aunque por culpa de la crisis los paños no pueden ser cambiados tanto como nos gustaría.

Manuel Montejo

¿Qué piensas que deben hacer los clubes de billar para atraer a más jugadores?

Pienso que la única opción que tiene este deporte para crecer es hacer muchas competiciones de fomento: billar base, tercera, juniors, noveles y principiantes. Todas ellas con inscripciones gratuitas o insignificantes (5 euros) y que los únicos premios que hubiesen fueran ascender y trofeos. Así es como se fomenta la cantera. Y una vez que subiesen a primera, ya podrían optar a alcanzar becas y demás. De esta manera no habría jugadores de buen nivel infiltrados en categorías inferiores, y todos preferirían ser el último de primera categoría que el campeón de segunda. Cosa que hoy por hoy no sucede.

¿Cuál ha sido tu mejor partida o torneo?

Recuerdo muy buenos momentos en diferentes competiciones, por ejemplo cuando gané la Copa España que se celebró en el Planet Pool en Vitoria, había muy buenos jugadores como David Alcoberro, Francisco Sanchez, David Álvarez, Ciprián Gabriel, etc. fue especial por el lugar y por lo que suponía para mi ganar, ir al circuito completo de los Eurotours.

¿Has tenido siempre confianza en tu juego o, por el contrario, te han entrado momentos de duda?

Las dudas entran cuando no vas entrenado o cuando la situación es nueva, todos hemos pasado por ahí, hasta los más grandes.

¿Cuál ha sido tu mejor participación en un torneo/campeonato fuera de España?

En el Eurotour de Holanda conseguí clasificarme por ganadores para el cuadro final de los 32, remontando un 1-7 en contra y ganando 9-7 a un buen jugador griego.

¿Cuál es el jugador en que te fijas para intentar mejorar tu juego?

Me fijo en todos, creo que siempre hay algo que puedes aprender de todo el mundo. Mis favoritos son los filipinos que considero que son muy completos.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido jugando al billar

Tengo tantas que no sabría cual decir xD

En Holanda me dejé la taquera en la calle apoyada en la pared, con mi recién comprado Joseph Pechauer y con los tacos de Alcoberro también. Nos fuimos a comer Alcaide, Fran y yo a un restaurante mexicano, y dos horas y media después me di cuenta de que no sabía dónde estaban mis tacos. Con el agravante de que en 4 horas salía mi avión hacia España. Me volví loco buscando los tacos por la sala de billar y por el restaurante. Cuando ya los di por perdidos se lo comenté a Ivica Putnik que me llevó hasta ellos sin ni siquiera saber cuál era mi taquera. Simplemente vio a un hombre mayor con una mujer joven y guapa que paseaban por la calle con una funda de billar grande y le llamó la atención. Entonces cuando yo le conté lo que me había sucedido se le encendió la bombilla y salió corriendo al grito de: “Follow me!”, yo le seguí corriendo hasta una plaza donde estaban ellos y pude recuperarlos. Le estaré eternamente agradecido :D

¿Cómo ves la salud de este deporte en España actualmente?

En España la salud del billar está en las últimas, somos un país muy poco unido y en el que cada uno solo mira por lo suyo. Es normal que el billar este tan mal, si ni siquiera somos capaces de unirnos para protestar por las leyes injustas que nos imponen en nuestro país, ¿cómo íbamos a hacerlo por el billar? Somos un país todavía demasiado inculto. 

Manuel Montejo jugador Poolmania

¿Por qué crees que ha bajado la participación de los jugadores en los torneos nacionales?

Por un lado por la crisis y por otro lado por los premios económicos que hay en las categorías inferiores, así solo se consigue que haya jugadores infiltrados en categorías bajas y que ninguno quiera subir.

¿Para qué van a querer subir? Si abajo es más fácil ganar y pillan pasta.

¿Dónde crees que puede estar la solución?

Ya han malacostumbrado durante muchos años a los jugadores, ahora va a ser difícil llegar a la buena línea, pero no imposible. ¿Porqué los jugadores de fútbol prefieren jugar en primera que en segunda? La solución pasa porque los organizadores consigan que los jugadores prefieran jugar en la categoría más alta, y no como pasa ahora, que prefieren ser “cabeza de ratón” antes que “cola de león”. Yo particularmente prefiero ser el 16 del Campeonato de España antes que ser Campeón de España de 2ª. Además de que ese título no existe, no está reconocido por la R.F.E.B. imaginaos, es como decir Miss España de 2ª categoría. ¿Qué sería?, quitando a las mujeres más guapas eres la nº 1, me río por no llorar, lo hacen por puro negocio. Y mientras esto siga siendo negocio para ciertas empresas nunca habrá una competición decente, pues hay muchos intereses creados.

¿Por qué crees que en España el billar no es un deporte muy atractivo para los medios de comunicación?

En U.S.A. o Reino Unido el billar es un deporte con mucha afición y telespectadores. El nuevo juego por equipos creado en U.S.A. (Bonus Ball) es muy espectacular y llamativo; el formato de parejas, equipos un tiro cada jugador o incluso el Snooker en U.K. están innovando y hacen por llamar la atención del espectador. Sin embargo en España no sabemos todavía organizar eventos espectaculares como en América la Super Bowl o la N.B.A. No nos esforzamos como los americanos en dar espectáculo, habría que tomar ejemplo de la Mosconi.

Como ya he dicho anteriormente, España es un país demasiado inculto todavía, y aquí todo lo que no sea fútbol cuesta mucho que interese. ¿Cómo puede ser que nos recorten en sanidad, en educación, nos suban el IVA, los impuestos, recorten pensiones, roben banqueros y políticos y no nos revelemos como Dios manda? Sin embargo se cae el Whatsapp, o pierde la selección, o el entrenador de fútbol del equipo que seguimos la pifia y ponemos el grito en el cielo y parece que el mundo se tiene que parar. No hay coherencia ninguna, parecemos un rebaño de ovejas que mientras nos den comida seguimos al pastor donde sea.

¿Qué le dirías a la gente joven para que se animase a practicarlo?

Que no hace falta cambiarse o ponerse una ropa o calzado especial para entrenar y que no sudas nada.  xDD jajajaja…   es broma, ahora hablando en serio:

Que gracias al billar, que es un bonito deporte, pueden aprender a conocerse mejor a ellos mismos. Que les ayudará a superarse como personas para poder llegar a superarse como jugadores. Les dará disciplina y fuerza de superación. Una cosa sin la otra es casi imposible de conseguir. Además es un deporte que no tiene edad y podrán practicarlo toda la vida, haciendo buenos amigos por el camino y conociendo sitios preciosos.

Hay alguna cosa que te gustaría añadir…

Simplemente daros las gracias a Poolmanía y saludar a toda mi gente de Mallorca que gracias a ellos he aprendido lo que han sabido transmitirme, compañerismo y deportividad. No podría nombrarlos a todos los que me apoyan porque son demasiados, pero ellos saben quiénes son, gracias amigos.

 

Muchas gracias a Manuel por el tiempo que nos ha dedicado para esta entrevista. ¡Nos ha encantado!


Comentarios recientes

Anónimo

Cuantas verdades se pueden leer en las entrevistas a estos jugadores de alto nivel que llevan muchos años cosechando buenos resultados y representando a españa en torneos internacionales.
Es una pena que en este pais solo importe el futbol como dice montejo, porque hay mucha gente que es capaz de no comer por asistir a un encuentro.
Para el colmo, por si el billar en este pais no estuviera cayendo en picado desde hace muchos años se ha unido a la crisis y como bien dice manuel, como vamos a luchar unidos por el billar,? un deporte minoritario cuando no lo hacemos por nuestra calidad de vida trabajos, impuestos, etc....
Es una pena ya que en USA Y EN UK se vive el billar como el futbol y en USA como las grandes ligas, se promociona mas se crea aficion y sobretodo y muy importante se retransmiten torneos.
Creo ademas que un gran problema del pool español es que distintas organizaciones se pisan unas a otras y siempre coinciden fechas de torneos de unos y otros haciendo al jugador tener que elegir a cual asistir cuando lo ideal seria que el que su economia se lo permita pudiera asistir a todos los torneos que pudiese ya que entrenar es vital pero donde realmente se mejora es compitiendo.
Jugadores, empresarios y organizadores deberiamos formar piña para de una vez por todas dar la importancia que este deporte que nos une merece.

Anónimo

Grande y muy sensato, si señor, y no sólo en lo referente al billar. Estoy completamente de acuerdo en lo de que han malacostumbrado a los jugadores. Los premios deben ser más importantes y sólo para los mejores. Con gente así a lo mejor puede ir todo un poco mejor. Enhorabuena.

Anónimo

Sos un capo manu

Anónimo

Sos un capo manu

Anónimo

grande manu

Tu comentario

Comentar