Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Conoce mejor a... Esteve Mata

Hoy tenemos el lujo de entrevistar al excelente jugador de billar carambola Esteve Mata, quién ya forma parte de los jugadores patrocinados por Poolmania y por la marca Longoni. Esperamos que os guste la entrevista :)

Esteve Mata en una competición

¿Desde cuándo viene tu afición por el billar carambola?

Mi afición por el billar viene desde que tenía 10 años. Con motivo de mi primera comunión uno de mis tíos que jugaba a billar en el club de mi pueblo me regaló un taco de billar. Fue en aquel entonces cuando de vez en cuando iba a jugar con mi tío, más tarde mi padre que de joven había sido aficionado al billar también retomó el tema. A los 15 años dejé de jugar al futbol donde llevaba desde los 5 años jugando y me dediqué única y exclusivamente al billar. 

¿Qué es lo que más te apasiona de este deporte?

Podría decir muchas cosas que me apasionan del billar. Una de las cosas es que es un deporte muy difícil donde se necesita una gran constancia y dedicación, sin las dos es muy difícil llegar a practicarlo bien. Es un deporte donde se pasan momentos difíciles donde hay que reflexionar muy bien para poder salir adelante. Como en todos los deportes existen altos y bajos, en los inicios por desgracia los hay y muchos, por ello una de las cosas que más me apasionan de él es que hay que autoanalizarse a menudo y acertar para poder conseguir objetivos importantes. Es un deporte de superación a si mismo constante, además hay que añadir que la carrera de un billarista puede ser muy larga y eso hace todavía para mí que sea más complicado mantenerse entre la élite. 

¿Cuáles son las modalidades que practicas?

Practico la mayoría de las modalidades de carambola: modalidad Libre, cuadro 47/2, cuadro 47/1, cuadro 71/2, banda y tres bandas. Aunque soy más especialista en las denominadas modalidades de juego clásico. Practico las 3 bandas desde hace unos 6 años más o menos aunque no le he dado una prioridad hasta hace un año aproximadamente. 

¿Con qué frecuencia juegas cada semana? ¿Crees que es suficiente para mejorar tu nivel de juego?

Intento practicar un par de horas mínimo 6 días por semana, aunque hay épocas que practico más si me es posible. Hace años podía entrenar de media unas 5-6 horas, pero ahora no es lo más normal, solamente cuando veo que no voy a llegar bien preparado a un torneo y dispongo de tiempo para hacerlo. En estos momentos seguramente necesitaría poder entrenar mucho más para evolucionar más a la modalidad de tres bandas, pero no dispongo de todo el tiempo que me gustaría ya que también hago otras cosas durante el día como por ejemplo dar clases.

Esteve Mata en un campeonato

¿En qué club juegas normalmente?

Desde pequeño juego en el club de mi pueblo, Centelles. A nivel de equipo juego en las modalidades clásicas para el Club Billar Sueca y en tres bandas con el equipo de Mataró. Una vez por semana suelo ir a Mataró a dar clases y aprovecho para entrenar con los compañeros de equipo, el resto entreno en casa ya que dispongo de una mesa de billar.

¿Has tenido siempre confianza en tu juego o, por el contrario, te han entrado momentos de duda?

Sí, he pasado por momentos duros a veces. Los inicios son complicados y te surgen muchas dudas, para ello hay que dedicarle muchas más horas que cuando ya tienes los conceptos claros y mecánicamente automatizados. A las modalidades clásicas hace tiempo que estoy con confianza en líneas generales y aunque le dedico poco tiempo estoy contento con los resultados. Sin embargo a tres bandas me está costando más y tengo más dudas de lo normal, aunque estoy satisfecho con mis evoluciones y despejando dudas a menudo. 

¿Cuál ha sido tu mejor partida o torneo?

En cuanto a resultado el campeonato de Europa que gané al cuadro 71/2 en septiembre de 2009. En cuanto a nivel de juego los campeonatos de España de libre dónde hice récord de promedio general con el 285’71 sobre 5 partidos a la distancia de 400 carambolas en Murcia en marzo de 2010 y el campeonato de España al cuadro 47/2 en Llinars del Vallès con el 156’250 a la distancia de 250 carambolas y en cinco partidos en marzo de 2009.

¿Cuál es el jugador en que te fijas para intentar mejorar tu juego?

Desde hace muchos años me fijo en la forma de jugar de Frédéric Caudron. Anteriormente me fijaba en otros jugadores y de hecho lo sigo haciendo porque creo que se puede aprender de muchos, pero mi referencia ha sido él por la forma de interpretar el billar en todas las modalidades.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido jugando al billar

En concreto a mi no me ha pasado nunca nada fuera de lo normal, he tenido suerte en ese sentido. Pero si recuerdo que un campeonato de Europa a Libre a uno de los jugadores la cayó el cubre banda del billar (banda corta) en el pié, afortunadamente no le pasó nada al jugador y la competición pudo transcurrir con total normalidad. Parece ser que al cambiar el paño de la mesa, el operario dejó algún tornillo suelto con la mala fortuna que se cayó en un lance del partido de semifinales.

¿Cómo ves la salud del billar carambola en España?

Pasamos por un mal momento la verdad, la grave crisis económica no está ayudando a poder emprender acciones para promover más nuestro deporte ni tampoco para crear competiciones. Quizás las acciones que se han llevado a cabo en años anteriores tampoco han sido las más acertadas para los intereses de los deportistas y aficionados. Tengo la confianza que esto pueda cambiar en un futuro, pero no sin cambios algo drásticos y con ideas novedosas que ayuden a que nuestro deporte sea mucho más atractivo para el gran público.

¿Qué crees que se puede hacer para aumentar la participación de jugadores en los torneos nacionales?

Creo que lo principal es fomentar la participación de jóvenes en nuestro deporte, para ello habría que crear una estructura de escuela de ámbito nacional donde los jóvenes pudieran aprender con relativa facilidad, tanto económica como de cercanía a los clubes. Esto haría que el número de licencias creciera y con el tiempo también crecería el nivel de juego de estos jóvenes. Creo que la finalidad para muchos de nosotros es la competición, pero la competición sin tener un nivel aceptable tampoco tiene sentido, no digo para tener opciones a ganar un campeonato, pero si para hacer un buen papel dentro del nivel de cada uno. En la mayoría de los casos ocurre que el colectivo de participantes a un torneo de billar de carambola es de una edad avanzada, a medida que pasan los años y la gente se va haciendo mayor se cansa de ir a un torneo, jugar un par de partidos e irte para casa con la sensación de haber jugado mal, entonces la gente se aburre y deja de participar. 

Esteve Mata, jugador patrocinado por Poolmania y Longoni

¿Qué opinas que pueden hacer los clubes de billar para atraer a más jugadores?

Lo principal es ponerse en contacto con las asociaciones de jóvenes, escuelas e institutos y emprender acciones de captación para que tengan su primera toma de contacto con un taco, unas bolas y una mesa de billar. A partir de aquí dar unos cursillos para que puedan ir mejorando, organizar campeonatos sociales y ayudarles en todo lo que se pueda para que tengan todas las facilidades para una buena practica.

¿Qué le dirías a la gente joven para que se animase a practicarlo?

Que se animen a coger un taco por primera vez, cuando lo hagan descubrirán un mundo fascinante en el juego, además es un deporte muy dinámico donde la relación entre personas es constante. Además de que es un deporte que engancha muchísimo. 

Hay alguna cosa que te gustaría añadir..

Sobre todo agradecer a Poolmania la oportunidad que me habéis brindado de ser uno más del equipo y también por haberme dado la oportunidad de que los aficionados me conozcan un poco más. ¡Muchas gracias!

Muchas gracias a Esteve por el tiempo que nos ha dedicado para hacer esta entrevista :)


Comentarios recientes

Anónimo

Esteve me encanta como persona y como jugador. Es uno de los mejores en los juegos de serie. Se aprende facil con él.

Anónimo

Crack no, lo siguiente!

Tu comentario

Comentar