Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Conoce mejor a... Efrén Bustos

Hoy tenemos la oportunidad de conocer mejor a Efrén Bustos, jugador salmantino que, a pesar de su juventud, lleva muchos años compitiendo en el mundo del pool.

¿Desde cuándo viene tu afición por el billar?

El billar ya me gustaba desde hace tiempo. Cuando era muy pequeño mi abuelo me regalo un mini billar y la verdad es que me llamaba la atención bastante. No sabia que luego años más tarde acabaría jugando y compitiendo. Para ser exactos comencé con 16 años (2002), quizá un poco tarde, ya que hay gente que con mi edad lleva jugando bastante más que yo. Ahora no paro de competir y de entrenar.

De todas formas fue un poco casual, cerca del colegio donde estudiaba había un bar con billares que yo no conocía. Un día me llevaron unos amigos a tomar algo y jugar unos billares y el sitio me gustó, así que volví mas veces. En una de estas veces coincidió que había un delegado de pool de esa sala montando un torneo junior, para sacar nuevos chavales y demás, así que jugué el torneo, el nos empezó a iniciar algo en postura del cuerpo etc.. El caso es que gané aquel clasificatorio y me dijeron que gracias a eso tenia que ir a otro torneo a competir. Así fueron mis inicios.

¿Qué es lo que más te apasiona de este deporte?

El punto psicológico. Lo que influye tu cabeza para poder jugar y en la cabeza del otro para poder desarrollar un mejor juego, y que al ser un deporte de uno contra otro (tipo tenis) lo hace muy competitivo.

¿Cuáles son las modalidades que practicas?

Práctico todas las modalidades en general (bola8, bola 9 y bola 10, algo de 14:1 también), pero generalmente lo que más juego es bola 10.

¿Con qué marca de tacos sueles jugar? ¿Te cambiarías a otra?

Pues juego con un Predator LE-IX y con un Fury para saque y salto. Estoy a gusto con mis tacos, pero nunca se sabe, para probar otras marcas siempre hay tiempo.

¿Con qué frecuencia juegas cada semana? ¿Crees que es suficiente para mejorar tu nivel de juego?

Juego todos los días, según como me encuentre juego más o menos horas. Con constancia, marcándote unas metas y si te lo tomas en serio y tus cualidades lo permiten siempre se mejora.

¿En qué club juegas normalmente? ¿Te parece que está bien acondicionado para la práctica del billar?

Juego en el club de billar Santa Marta de Tormes (Salamanca) (http://www.billarstamarta.com/). Es un pequeño local federado como club y allí tengo una mesa de 9 pies para poder entrenar. El acondicionamiento es excelente, música, moqueta, calefacción etc…perfecto para entrenar y estar centrado.

¿Qué piensas que deben hacer los clubes de billar para atraer a más jugadores?

Poner precios asequibles para la gente, ya que así se facilitara el entrenamiento. Además es fundamental un buen trato.

¿Cuál ha sido tu mejor partida o torneo?

Partidas siempre te acuerdas de muchas, mejor torneo la Copa de España que jugué en Padrón hace un año y medio más o menos, en la que acabé tercero y en la que me permitió acabar 3º también en el ranking nacional general de bola 10. Es de las que más recuerdo por el puesto conseguido, aunque probablemente hubiera jugado mejor otras veces no teniendo la misma suerte jejeje.

¿Has tenido siempre confianza en tu juego o, por el contrario, te han entrado momentos de duda?

No, no siempre he tenido confianza en mi juego hasta hace poco, que te vas haciendo más mayor en esto del pool, tienes más cabeza y aunque te entren dudas las entiendes mejor que cuando empiezas.

Siempre pienso que cuando me entran dudas o estoy en un momento de bajón de juego, es porque después del bajón voy a recuperarme.  Siempre que estoy mal me acuerdo de alguien que un día me dijo, tú entrena y aprovecha todos los momentos para hacer un buen entrenamiento, da igual que estés mal o bien, aprovéchalo, es algo que se va acumulando en la mochila que llevas detrás y cuando tenga que salir todo eso entrenado, saldrá, así que tampoco le doy muchas vueltas a los momentos malos (a veces si.. jajaja)

¿Has tenido la oportunidad de competir fuera de España?

Si claro, tuve la gran suerte de poder clasificarme 3 veces consecutivas al mundial VNEA en Las Vegas y de jugar un campeonato de Europa profesional en 2005 (Veldhoven) en Holanda, que aunque allí no puede hacer mucho me sirvió de una gran experiencia para seguir mejorando.  Me encanta el ambiente que se vive fuera con el billar, sobre todo en Estados Unidos.

¿Cuál es el jugador en que te fijas para intentar mejorar tu juego?

Pues mi favorito es Efrén Reyes, pero no es en el que más me fijo. Me suelo fijar en todos un poco, siempre aprendes cosas, pero siendo sincero en los que más me fijo es en los jugadores de snooker, por postura corporal, golpeo etc... También aprendo mucho de los jugadores nacionales, hay muchos muy muy buenos.  

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido jugando al billar

Hace años cuando estaba empezando, en un torneo por equipos en Aguilar de Campo que era un maratón 24 horas y se jugaba en dos mesas, en primera ronda temprano nos toca jugar y en una de mis partidas el chico falla al principio de la partida. Yo a todo esto me levanto y cojo bola en mano como si nada, a lo que el otro y su equipo no se enteran. Yo no me doy cuenta de de que no ha sido bola, seguí tirando para acabar la partida y al terminar me acerco a los de mi equipo y me dicen, ¿sabes lo que acabas de hacer? Riéndose lo dos, yo para mi sorpresa no se a que se referían, luego cuando me lo dijeron… Me pareció una situación graciosa, lo peor de todo es la empanada que me tenía yo por no enterarme de la jugada del otro, y peor la que se tenía el otro que cogí bola en mano sin querer y se enteró, jaja situaciones extremas.

¿Cómo ves la salud de este deporte en España actualmente?

Pues mal la verdad. Con la crisis y demás es difícil que la cosa vaya bien. Sinceramente todo lo malo que podía haber, con la crisis se ha agravado.

¿Por qué crees que ha bajado la participación de los jugadores en los torneos nacionales?

Supongo que volvemos a la crisis y la situación económica del país, es difícil para mucha gente costearse los viajes con lo que eso supone, comidas, gasolina, hotel… Si tienen la opción de ir clasificados perfecto, pero costeárselo con pocas posibilidades de poder recuperar gastos ahora mismo es muy complicado.

¿Dónde crees que puede estar la solución?

En creación de clubs deportivos sin ánimo de lucro sin estar amparados por negocios, un gran ejemplo es el club Eddie Felson de Madrid.

¿Por qué crees que en España el billar no es un deporte muy atractivo para los medios de comunicación?

La verdad que me parece uno de los deportes más atractivos de poder ver por la tele, pero al no tener tanta aceptación de la gente creo que piensan que no hay muchas personas que lo sigan, así que la tele no se complica.

¿Qué le dirías a la gente joven para que se animase a practicarlo?

Que cuando entras en el mundillo es un deporte especial. Que si tienes suerte y te lo propones, se mejora, se viaja, se conoce mucha gente y te relacionas mucho más y compites.

Hay alguna cosa que te gustaría añadir...

Nada más, muchas gracias por la entrevista y por el trabajo que realizáis para sacar esto adelante.

 

Muchas gracias a Efrén por su tiempo ¡Suerte en los próximos torneos!