Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Conoce mejor a... David Márquez

Uno de los jugadores españoles que más repercusión está teniendo últimamente es el madrileño David Márquez, doble campeón de España de snooker en los años 2011 y 2012. Lo hemos entrevistado en Poolmania para que le puedas conocer mejor.

- ¿Desde cuándo viene tu afición por el billar?

Desde un día en noviembre de 1998 cuando un buen amigo, Ángel. me llama y me dice; No te lo vas a creer donde estoy, estoy en el paseo de Delicias en una sexta planta jugando al billar, en una sala preciosa. Le respondo: ¿qué me estás contando? ¿Cómo que en una sexta planta? Y resulta que era la sala donde han salido los mejores jugadores de Madrid. Nada más entrar por la puerta le dije textualmente; “Ángel la hemos cagado”. Y así fue, desde entonces no hemos parado de jugar al billar.

- ¿Qué es lo que más te apasiona de este deporte?

Todo. El billar me ha hecho madurar mentalmente y sobre todo como persona, le debo mucho a este deporte, el cual puedo decir que me ha convertido en lo que soy. Mas allá del billar puedo decir que con él, he conocido toda España y muchos países de Europa donde me he enriquecido de distintas culturas y grandes experiencias.

- ¿Cuáles son las modalidades que practicas?

Actualmente me he centrado más en la modalidad de Snooker, pero desde un principio no hice otra cosa que jugar al pool. Tanto en la modalidad de bola 8, como en la de bola 9.

- ¿Con qué marca de tacos sueles jugar? ¿Te cambiarías a otra?

Empecé jugando con un taco Bear serie limitada pero me lo robaron y tuve que comprarme otro. Actualmente juego con un Pechauer serie limitada y de saque un Predator BK1. Y si tengo que cambiar, tengo en mi taquilla, desde mi punto de vista, el mejor taco del mundo; un Robinson que tiene un golpe y sonido espectacular.

- ¿Con qué frecuencia juegas cada semana? ¿Crees que es suficiente para mejorar tu nivel de juego?

Yo suelo ir cada día a mi club para practicar, cada uno tiene que ser consciente del nivel que tiene y el que quiere alcanzar.

- ¿En qué club juegas normalmente? ¿Te parece que está bien acondicionado para la práctica del billar?

Tengo la suerte de formar parte de unos de los mejores club de España, por no decir del mundo, el Club de Billar Eddie Felson. Sin ninguna duda proporciona todas las condiciones para desarrollar y mejorar en este deporte.

- ¿Qué piensas que deben hacer los clubes de billar para atraer a más jugadores?

Hoy en día es una de las preguntas más complicadas que se pueden hacer dentro del mundo del billar, no creo que puedan hacer mucho porque no hay muchos jugadores hoy en día y para colmo están cerrando salas típicas de Madrid.

- ¿Cuál ha sido tu mejor partida o torneo?

No sé que decir, ha habido tantas que si tengo que decantarme por algunas diré que una de ellas fue el Campeonato de España de Selecciones del 2005 cuando nos proclamamos con Madrid Campeones de España. También un Euroutour en Alemania cuando jugué con el numero 2 del ranking por entonces Imran Majid y quedé 9-8 para él. Y como no, destacar los dos campeonatos de España de Snooker 2011 y 2012, donde las partidas finales fueron intensas y muy duras.

- ¿Has tenido siempre confianza en tu juego o, por el contrario, te han entrado momentos de duda?

El billar es lo que tiene, es un juego tan mental que en ocasiones bien por el contrario o bien por tu estado anímico y personal te pueden crear dudas. Siempre hay que intentar tener confianza en uno mismo y en tu juego aunque no sea fácil. Una mesa de billar es lo más parecido a un psicólogo porque te muestra en todo momento como te encuentras interiormente, si estas triste o contento, si tienes problemas o eres feliz. Todo ello influye considerablemente en tu juego y puede hacer que sea un gran rato jugando al billar o por lo contrario una pesadilla.

- ¿Has tenido la oportunidad de competir fuera de España?

Por suerte si, estuve compitiendo durante casi dos años en el Eurotour con los mejores de Europa. Y por ganar el Campeonato de España de Snooker, este año he estado en Letonia compitiendo en el Campeonato de Europa Amateur.

- ¿Cuál es el jugador en que te fijas para intentar mejorar tu juego?

La verdad es que nunca me he fijado en un jugador en concreto, desde que empecé siempre he intentado aprender y captar lo mejor de cada uno.

- Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido jugando al billar

Estaba un día jugando un torneo y al terminar una partida, que la verdad jugué bastante bien, me viene la madre del jugador contrario al que acababa de ganar y me dice: “No me extraña que hayas ganado, has tenido durante toda la partida la suerte de que la blanca se te colocaba bien para la siguiente bola”.

- ¿Cómo ves la salud de este deporte en España actualmente?

Desgraciadamente muy mal, actualmente no tenemos competiciones oficiales tanto en Pool como en Snooker. El cambio de presidente de la Federación Española ha hecho que esté todo paralizado menos evidentemente la Carambola.

- ¿Por qué crees que ha bajado la participación de los jugadores en los torneos nacionales?

Hay varias razones, una de ellas es la crisis que esta pasando nuestro país y el problema del trabajo en España. Como no vayas clasificado y con todo pagado no todo el mundo puede costearse un torneo nacional. Entre inscripción, Hotel, comidas y viaje te puede salir por unos 400 euros y hoy en día no todo el mundo se lo puede permitir. Otra razón es el poco dinero que se entrega en premios en relación al dinero que recaudan en inscripciones- Es vergonzoso que si quedas, por ejemplo, 3º de España te den sólo 300 euros que no tienes ni para cubrir gastos.

- ¿Dónde crees que puede estar la solución?

Creo que la solución estaría en motivar a los jugadores con buenas competiciones y buenos premios. En facilitar la participación en cada una de ellas para que todo el mundo pueda participar. Toda esta motivación tiene que venir desde lo más alto, por eso me gustaría que lo dirigieran personas que amasen este deporte y cada una de las modalidades que abarca nuestra Federación Española. El problema es que los que están solo aman una y no es ni el Pool ni el Snooker.

- ¿Por qué crees que en España el billar no es un deporte muy atractivo para los medios de comunicación?

Lo que yo veo en España es que todo lo que no sea fútbol no es atractivo para los medios de comunicación. Me hace gracia oír en lo telediarios cuando dicen: vamos ahora con los deportes y se tiran toda la sección hablando de fútbol y apenas unos segundos en otro deporte. Por lo menos hoy en día están echando bastante Snooker en EuroSport que ya es algo.

- ¿Qué le dirías a la gente joven para que se animase a practicarlo?

Que se acerquen a una sala de billar y conozcan verdaderamente este deporte, porque el billar es mucho más que meter unas bolitas en agujeros mientras te tomas unas cervezas o copas en un bar. El billar es mucho más bonito y complejo de lo que la gente se imagina, hasta que no te adentras en este mundo no te das cuenta de lo que es. A todo el mundo le invito a que se pase por el Club Eddie Felson y descubra este maravilloso deporte.

- Hay alguna cosa que te gustaría añadir..

Nada más, agradeceros a Poolmania esta entrevista y deciros que estáis haciendo un buen trabajo.

Muchas gracias a David Márquez por ofrecernos su tiempo para la entrevista.

 

 

 


Comentarios recientes

Anónimo

Integro, humilde y grande... Unico

Tu comentario

Comentar