Blog Poolmania.es Volver


Conoce mejor a... Carlos Belmonte

Después del parón navideño, retomamos la actividad en el blog. Hoy queremos conocer la trayectoria como jugador de billar malagueño Carlos Belmonte 

¿Desde cuándo viene tu afición por el billar?

 Pues fue con 11 años cuando jugué mi primera partida. Luego lo tuve que dejar ya que mis padres no me dejaban frecuentar el club por el hecho de que abría tarde.  Luego volví a retomarlo a los 17 años que fue cuando realmente comencé a entrenar y jugar torneos.

¿Qué es lo que más te apasiona de este deporte?

Lo que más me apasiona es la competición; lo importante es tener las ideas claras y estar centrado, porque como todos sabemos, en el mundo del billar es muy importante estar equilibrado mental y psicológicamente. 

 ¿Cuáles son las modalidades que practicas?

Bola 10 y Bola 8, pero mi consejo si alguien quiere llegar a un alto nivel, es que debería practicar otras modalidades que le puedan aportar más conocimientos y así llegar a ser un jugador más completo.

¿Con qué marca de tacos sueles jugar? ¿Te cambiarías a otra?

 Predator Leopard P2 y Predator BK2.

Carlos Belmonte en un torneo   Carlos Belmonte en plena competición

 ¿Con qué frecuencia juegas cada semana? ¿Crees que es suficiente para mejorar tu nivel de juego?

 No entreno asiduamente, sólo juego cuando me lo permite mi trabajo o cuando me encuentro con ganas y motivación. Hay momentos en los que he llegado a estar sin jugar dos meses, pero por lo general suelo frecuentar el club  tres o cuatro veces por semana.

¿En qué club juegas normalmente? ¿Te parece que está bien acondicionado para la práctica del billar?

 El club se llama VOER KAFE, tiene nueve mesas de 7 pies, siete mesas de 9 pies y una mesa de Snooker. La verdad es que se juega muy bien, Hay un gran número de jugadores y buena gente. Estáis invitados a visitarlo.

¿Qué piensas que deben hacer los clubes de billar para atraer a más jugadores?

En principio todos sabemos que pasamos por un mal momento económico en España, y es por eso que los gerentes de los clubes de billar no podrán aportar mucho actualmente. De todas maneras les animo a que mantengan viva las ganas de los jugadores por competir, organizando torneos y teniendo tacto con ellos e intentando explicarles la situación. 

 ¿Cuál ha sido tu mejor partida o torneo?

La mejor experiencia la tuve en Las Vegas en el torneo organizado por la BCA Pool League (MEN´S PLAYER MENBER SINGLES) en el año 2006, aunque no se encontraban jugadores profesionales conocidos, me baso en el juego que conseguí. Hice un juego impecable durante cuatro días, aunque con un poco de pena por perder las finales (tanto de ganadores como de perdedores) obteniendo así la tercera plaza.

 ¿Has tenido siempre confianza en tu juego o, por el contrario, te han entrado momentos de duda?

Esa es una de las luchas constantes que llevo sufriendo desde que comencé a jugar, y es cierto que hay momentos de duda e inseguridad. Sin embargo, hubo una época en la que me mantuve a un alto nivel, y estoy seguro que es por el número de torneos que jugué ese año, así que os recomiendo que juguéis muchos torneos y partidas con jugadores de un nivel a ser posible, igual o más alto que el de uno mismo.

 ¿Has tenido la oportunidad de competir fuera de España?

Solo únicamente en Las Vegas, donde estuve cuatro veces.

 ¿Cuál es el jugador en que te fijas para intentar mejorar tu juego?

Mi jugador preferido es Ralf Souquet, pero últimamente contemplo algunos videos de jugadores que actualmente están en forma y a un nivel extraordinario como Darren Appleton o Nick Van Den Berg.

 Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido jugando al billar

Bueno más que una anécdota, para mí el billar lo ha sido todo hasta el momento, ha sido una forma de vida donde he conocido a personas muy importantes que forman parte del día a día, y muchísimos amigos de diferentes partes de España a los que le agradezco aquellos momentos pasados y los que nos quedan por vivir. 

¿Cómo ves la salud de este deporte en España actualmente?

Creo que actualmente el pool es un deporte limpio en el que se están descubriendo jóvenes jugadores, y en el que están abriendo sus puertas nuevas salas de billar más enfocadas a lo que este deporte necesita. La experiencia que tengo de años atrás, es que antiguamente para poder jugar tenias que ir a pubs o bares de copas donde existía un ambiente poco deportivo y que se asociaban con el consumo de alcohol y drogas.

    Carlos Belmonte con la selección española 

¿Por qué crees que ha bajado la participación de los jugadores en los torneos nacionales?

Como he comentado anteriormente, creo que la culpa de todo es en general, de la economía que sufre el país puesto que han caído los patrocinadores, y con ellos todo aquel que tuviese una mediana empresa y aportara bienes económicos  para organizar torneos. Tengo muchos amigos que dejaron de jugar al pool y todos me cuentan que tienen el mismo problema, sobre que hay poco trabajo y que están pasando por momentos difíciles. 

¿Dónde crees que puede estar la solución?

Una solución sería, que alguien que ame este deporte y pueda aportar bienes capital ayude organizando torneos, y después que todo aquel que tenga un club no pierda las ganas y siga moviendo jugadores intentando así captar nuevos jugadores.

¿Por qué crees que en España el billar no es un deporte muy atractivo para los medios de comunicación?

Creo que  porque hay muy pocos clubes y poca afición. También pienso que si hubiera más mesas repartidas por clubes, bares, etc., igual habría algo más de afición y reclamaría la atención de los medios de comunicación.

¿Qué le dirías a la gente joven para que se animase a practicarlo?

Pues que es un deporte de habilidad muy bonito en el que hay muchas modalidades de juego. Además es un juego que engancha, y al que le guste competir lo animo a que pruebe.

Hay alguna cosa que te gustaría añadir

Pues un fuerte abrazo y espero que todo vaya a mejor y que obtengáis vuestros frutos después del buen trabajo realizado. 

 

Muchas gracias a Carlos por habernos concedido esta entrevista. Le deseamos mucha suerte para esta temporada que comienza :-)