Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Cómo hacer una mesa de billar paso a paso

Ante sus elevados costes y la necesidad de ahorrar dinero, muchos aficionados al pool se preguntan cómo hacer una mesa billar casera. Se trata de una valiosa alternativa para disfrutar de largas horas de juego en casa sin la necesidad de gastar una gran cantidad de dinero. 

El pool o el billar es uno de los deportes más placenteros, divertidos y relajantes. Sin embargo, es una actividad poco accesible, ya que para jugar es necesario visitar un bar o invertir una gran cantidad de dinero en la compra de una mesa de billar para el hogar

Por ello, muchos se preguntan cómo hacer una mesa de billar en casa que les permita disfrutar de este divertido juego sin la obligación de hacer una gran inversión. De igual manera, las personas que no son amantes del bricolaje pueden encontrar mesas de billar económicas, con precios adaptados a su presupuesto.

Materiales necesarios para hacer una mesa de billar

La calidad de los materiales para hacer una mesa de billar es el factor que eleva el coste de este tipo de mobiliario. Los modelos profesionales suelen estar elaborados a base de mármol y maderas de pino o teca, por lo que son más duraderas y capaces de aguantar horas continuas de juego. 

Para construir una mesa de billar casera los materiales son mucho más económicos y accesibles, pues su propósito es ayudar a disfrutar de ratos entretenidos, compartir con amigos o practicar ocasionalmente. Por supuesto, si se desea dar un uso más intensivo y profesional, lo mejor es buscar un modelo económico que se adapte a las necesidades del usuario. 

Antes de conocer los pasos necesarios para hacer una mesa de billar casera, a continuación, te damos una lista con todos los materiales necesarios para su construcción:

  • Un tablero de madera MDF (fibra de densidad) de aproximadamente 2,40 metros de largo por 1,20 metros de ancho. Este material se fabrica a partir de la descomposición de maderas nobles, blandas, resina y cera. 
  • Tablones y piezas de madera para utilizar como bordes, soportes y contornos. 
  • Sierra para cortar madera, pistola de clavos, tijeras, pegamento para madera, lápiz. 
  • Fieltro de lana y poliéster del color de tu preferencia. 
  • 2 neumáticos para bicicleta. 
  • Algún tipo de red altamente resistente, como los recogedores para piscinas y estanques. 
  • Planos e imágenes de referencia sobre mesas de billar para utilizar como guía e inspiración. 

 

Cómo se hace una mesa de billar

Antes de saber cómo hacer una mesa de billar portátil o fija es importante considerar los modelos más utilizados en las ligas de aficionados: en bares y salas de juegos se suelen ver las de 7 pies, las cuales tienen una medida de 2,13 metros de largo por 1,07 metros de ancho y 0,78 metros de alto. Sin embargo, las dimensiones siempre pueden adaptarse al espacio disponible en casa.

Crear el tablero de la mesa de billar

El primer paso para construir una mesa de billar casera es tomar la pieza de madera MDF, colocarla en una superficie firme y hacer los agujeros, mejor conocidos como buchacas, con la sierra. Deben estar ubicados en cada esquina y dos en la parte media.

La dimensión de los agujeros centrales es de 7 centímetros de diámetro y en las esquinas 3,5 cm de radio. En algunos casos estas perforaciones tienen una ligera inclinación angular, pero no hay problema si quedan rectas. Luego se colocan listones de madera en los espacios entre cada semicírculo. 

Colocar parachoques a la mesa de billar 

Todas las mesas de billar cuentan con una especie de “parachoques” para las bolas, estos se construyen con los neumáticos de bicicleta. Antes de comenzar es necesario medir el espacio entre cada uno de los agujeros para poder cortar los trozos del material a la misma medida. 

Para hacer que la goma de los neumáticos sea más manejable es necesario cortar el anillo metálico interno. Una vez hecho esto se fijan bien en los bordes de la mesa con la pistola para clavos. 

Crear los bolsillos

Las bolsas o bolsillos son los lugares donde caerán las bolas que se cuelen por los agujeros, por esto tienen que ser de un material resistente. Para colocarlos solo hay que quitar el mango de la pequeña red y fijarla con la pistola de clavos por debajo. 

Colocar el paño

En este paso, se debe cortar el paño de forma que cubra por completo la mesa. Se coloca por encima y con las tijeras se destapan los agujeros. Para finalizar, se fija con dos tiras de madera colocadas en la parte inferior como base.

Construir las patas 

Finalmente, es hora de construir la base de la mesa de billar. Para ello, se colocan soportes de madera en la parte inferior que se unen en el centro con un soporte.

Es importante que todas estas piezas sean del mismo tipo de madera y estén bien niveladas. Luego, solo queda fijar a la superficie con cuidado de que ningún clavo sobresalga. 

Estos son los pasos necesarios para saber cómo hacer una mesa de billar. Como puedes ver, solo se necesitan una serie de materiales fáciles de conseguir y unas pocas horas. Practicar este deporte en casa y pasar ratos diferentes es posible sin tener que hacer grandes inversiones. Aunque recuerda que si piensas darle un uso más intensivo o profesional, lo mejor es explorar entre las opciones económicas del mercado.