Blog Poolmania.es Volver


Cómo cambiar la suela de un taco de billar

¡Vaya! Otra vez me toca cambiarle la suela del taco de billar. Pero…. ¿cómo lo hago? Si eres un “manitas “, te gusta aprender este tipo de cosas y quieres ahorrarte un poco de dinero sigue leyendo. Si por el contrario eres un “manazas” de los que no eres capaz ni de cambiar una bombilla, casi mejor que inviertas tu tiempo en otras cosas ☺ ☺ ¡Vamos al lío!



Estos son los 8 pasos que deberías seguir para cambiar la suela de un taco de billar:

También te puede interesar: "Cómo limpiar un taco de billar"

1- Lo primero que tienes que hacer es quitar la suela vieja que estabas utilizando hasta el momento. Tienes que estar seguro de eliminar todos los pequeños trozos de suela que pueda haber y dejar la superficie totalmente plana.

2- Hay que lijar la superficie de la nueva suela para estar seguro que está plana.

3- Utilizar una pequeña pieza de madera con un agujero formado del tamaño de la suela que queremos cambiar para aplicarle pegamento. Lo que hay que tener muy en cuenta es que la  suela siempre tiene que ser un poco más  larga que el tamaño de tu taco.

4- Hay que tener cuidado con el tamaño de la suela que estamos utilizando para hacer el cambio. Si la usamos del mismo tamaño que el taco sólo tendremos una oportunidad para cambiarla perfectamente antes de fijarla definitivamente.

5- Presionar hasta que se fije y en se momento cortar lo s excesos de suela que sean necesarios. Para ello utilizaremos una hoja o cuchilla afilada y cortaremos hacia abajo. Es muy importante cortar con la cuchilla en paralelo al taco

6- Si has llegado hasta aquí, ahora es el momento de dar forma a la suela.  Se hace desde el centro hacia afuera utilizando un papel de lija de grado medio

7- Por último, pulimos la suela y la virola con  un alambre de lana. ¡La suela ya estaría lista para jugar!

8- Ahora…. ¡Disfruta de tu nueva suela “manitas” y no te olvides de ponerle tiza!

Poner tiza a taco de billar

Puedes seguir todos estos pasos de una forma mucho más práctica en este vídeo del canal de Joseph Cini:



Todo esto nos parece muy bien, pero necesitaré herramientas para poder hacerlo, ¿no? Efectivamente. Sin herramientas no podrás cambiar las suelas de los tacos de billar, así que te ofrecemos algunas opciones que te pueden venir muy bien:

- Jolly Cue: este accesorio te ayudará para colocar las suelas de cualquier taco siguiendo una serie de pasos. Es apta para suelas con un diámetro comprendido entre 10 y 14 mm.

- Cortador de suelas 3 en 1 Ball Teck: una de las más completas en el mercado del billar.. Puedes limpiar la virola y preparar la flecha con una nueva suela, cortar la parte superior de la suela sin dañar el casquillo y darle forma a la suela. 



- Herramienta Summa: disponible para suelas de diferentes tamaños: 11,6-13,5 mm y 9-11,5 mm. Tiene todo lo que necesitas para convertirse en tu mejor aliada para cambiar suelas. Agarre, moldeado, recorte…. Todo con una misma herramienta

- Herramienta 3 en 1 Cuetec: una de las indispensables.  Válida para perforar las suelas, darle forma redonda y para conseguir una mayor adherencia a la tiza.

- Herramienta para lijar suelas: muy útil para lijar suelas antes de pegarlas y compatible con cualquier diámetro.

- Pegamento Longoni 977 Pro: como hemos visto en los pasos para cambiar la suela el uso de un pegamento va a ser indispensable. Te recomendamos el de la marca italiana porque es válido para todas las suelas del mercado y para la mayoría de virolas.

Muchos consejos para cambiar las suelas, truquillos, herramientas. Todo eso está muy bien, pero… ¿Qué suela le pongo a mi taco de billar? Aquí puedes encontrar la respuesta . Diámetros, dureza, laminadas o no laminadas, cada cuánto tiempo la cambio, etc. Vamos, que no falta de nada.

Y tú, ¿te atreves a cambiar la suela de tu taco de billar?