Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Así se juega a billar en el mundo

El billar no tiene fronteras. Se juega en cualquier parte y de maneras muy distintas. Cada cultura ha adaptado este juego universal a su gusto. De los americanos vienen las lisas y las rayadas, de los franceses las carambolas, de los ingleses el Blackball o el Snooker, de los españoles el chapolín o de los rusos la maraña de bolas blancas. Puede que cualquier billarista ya conozca estas modalidades, pues son las más practicadas. Por eso hoy no hablaremos de ellas, sino del billar humilde y sencillo que se practica en otros rincones del planeta más humildes y sencillos. Eso también es billar.

Burnese Billiards

Foto de Sankara en Shan: http://www.beontheroad.com/2013/04/burmese-billiards.html#

A cerca de 10.000 kilómetros de España, en Myanmar, Birmania, juegan sin taco ni bolas. Una tabla de madera, no importa si pequeña o grande, con agujeros en cada esquina, es su mesa. En vez de bolas, juegan con fichas de colores. Una ficha roja (o a veces verde) sirve de “bola blanca”, mientras que sus dedos son su particular taco. Juegan con sus manos como en España jugaríamos a las canicas. Aunque es complicado conocer los detalles del reglamento, el objetivo del juego es obvio: entrar las bolas de colores, normalmente azules y amarillas, en las troneras. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se juega al Burmese billiards.

Pero en Birmania no sólo se juega a billar con fichas. Hay al menos otra modalidad tanto o más curiosa que mezcla el tradicional billar americano con una baraja de Póker. No resulta fácil encontrar información sobre este juego en internet, pero esta magnífica galería del fotógrafo Rubén Salgado nos traslada a Yangon, donde se practica esta modalidad. Billar, póker, tabaco y dinero: la fusión es explosiva.

Como explosiva es la calidad de los billaristas filipinos, los mejores jugadores de Pool del mundo. Como contamos en The Billartist su carácter humilde y trabajador, el hecho de jugar desde pequeños para poder pagarse su comida o el tener a grandes leyendas tan cerca les ha permitido alcanzar la cima de este deporte. En el archipiélago de las 7.000 islas se juega muy bien a Pool americano y se sigue jugando a Pinoy (gentilicio filipino) billiards.

Billar filipino

Foto de un miembro AZBilliards forum: http://forums.azbilliards.com/showthread.php?p=3849387

El juego se asemeja mucho al birmano. Una de las pocas diferencias es que los filipinos sí juegan con taco. Con él han de entrar las fichas que los birmanos entran con las manos. Antes de convertirse en héroes nacionales, Efren Reyes o Francisco Bustamente también empezaron a jugar a Pinoy Pool como hacen estos niños. He aquí un vídeo que muestra cómo se juega a este tipo de billar.

Este viaje por el mundo a través del billar merece terminar en la cuna de la humanidad, África. Los niños africanos también disfrutan este juego aunque tengan que fabricarse ellos mismos las mesas, los tacos y las bolas.

Algunas veces preparan una tabla de madera con agujeros y otras veces juegan directamente en el suelo, dibujando el rectángulo y haciendo los orificios para las troneras en la tierra. Una rama de árbol es su taco; las canicas, sus bolas. Juegan y disfrutan tanto o más que nosotros. Y sin tener bolas Aramith ni flechas Predator. Viva el billar. También éste.

Billar africano

Foto de Miranda Krueger en Uganda: https://www.pinterest.com/pin/161074124142952460/