Academia Marc Codina

Blog Poolmania.es Volver


8 claves para ser un gran billarista

¿Qué hace falta para ser un gran billarista? ¿Qué tienen todos los campeones que no tienen el resto? En el post de esta semana analizamos 8 claves imprescindibles para triunfar en el billar competitivo. Si has hecho los deberes, los conceptos ya te sonarán; sin​o​, ¡toma nota para ponerlos en práctica! 

Álex billar

1- Talento

Antes que nada, se te tiene que dar bien. Necesitas una cierta capacidad para jugar al billar. Normalmente los grandes jugadores tuvieron la habilidad desde muy pequeños, nacieron "​para jugar al billar"​. No significa que sea un talento innato, pero sí que tienen más facilidad que el resto.

2. Planificación

La gran mayoría de billaristas no fallan por falta de precisión sino por mala planificación. Cuando no metes una bola complicada, en realidad has fallado la anterior (colocación). De ahí que la planificación sea un factor clave, lo que diferencia a los campeones del resto. Planificar bien significa tener claro desde el inicio la secuencia de la partida e ir a buscar siempre el camino más fácil.

3. Curiosidad

Curiosidad para disfrutar de los pequeños movimientos de las bolas, de los diferentes tipos de tiros, del recorrido de la blanca y, sobre todo, curiosidad por aprender cada día algo nuevo. Incluso si eres un gran campeón.

4. Positividad

Si no tienes una mentalidad positiva, difícilmente atraerás resultados positivos. La energía que desprendes en la mesa de billar es importantísima. Por eso es muy recomendable siempre mantener la compostura, no quejarse, confiar en el juego de uno mismo. En definitiva, ser positivo. Así, tarde o temprano acaba llegando la recompensa.

Lectura recomendada: 5 Trucos para superar una racha de billar negativa

5. Resistencia

A los campeones no les importa jugar jornadas maratonianas de 12 o 14 horas. Están preparados para ello y saben que es parte del camino si quieren alcanzar el éxito. Tampoco se vendrán abajo si toca esperar 3 horas entre partido o partido o si el encuentro empieza a las 12 de la noche. La resistencia marca la diferencia.

6. Ambición

En el ADN de un campeón está también la ambición: las ganas (justas) de ganar y la motivación para autosuperarse y para lograr siempre un mejor resultado. Sé ambicioso para conseguir grandes logros.

Lectura recomendada: 10 curiosidades del billar

7. Disciplina

No salir de fiesta el día anterior, descansar lo suficiente, comer bien, seguir la planificación de entrenamientos incluso cuando no apetece, analizar tus puntos débiles para encontrar soluciones en vez de poner excusas… La disciplina es otro factor clave.

8. Nobleza

Si cumples las siete anteriores características pero te falta ésta, la octava, lo siento pero no serás un gran billarista. Hay que ser noble dentro y fuera de la mesa, hay que respetar al rival y alegrarse de los éxitos ajenos. Hay que jugar limpio.

Y hasta aquí las 8 claves para triunfar en el billar competitivo. Fíjate que no hemos hablado de saber hacer tiros espectaculares, de sacar muy bien o de ser un crack de los retros. Lógicamente eso también es importante, pero mucho más la psicología del billar. Por algo decimos que un 80% (o más) del éxito depende de la cabeza.

¿Qué factor crees que deberías mejorar? Cuéntalo en los comentarios :)