Blog Poolmania.es Volver


7 trucos para aprender a jugar al billar más rápido

El billar es un deporte muy técnico y en los inicios uno puede sentirse muy frustrado. De hecho, hace falta mucha constancia y un buen maestro para aprender de cero y alcanzar un buen nivel. Como a todos nos gusta aprender rápido, esta semana te traigo mis 7 trucos para que puedas empezar a dominar el billar en unos pocos meses. ¿Preparado? A por ello.

Por David Muñoz

Aprende solo lo esencial

Para hablar decentemente un idioma no hace falta aprenderse todas las palabras. Pues igual pasa con el billar: para jugar decentemente no necesitas dominar todos y cada uno de los tiros, saberte todas las teorías y ejecutar cualquier jugada a la perfección. Basta con aprender los movimientos básicos y los tiros más frecuentes. El 90% de los tiros que vas a necesitar son picados (parar la blanca) o corridos suaves, así que empieza por ahí. Del mismo modo, no te líes con las bolas finas hasta que le cojas el truquillo a las rectas.

Observa a los más buenos

 Para ser un buen jugador hay que mirar cómo juegan los buenos. Si estás en un club de billar, seguro que hay 2 o 3 jugadores que destacan sobre el resto y de los que se podría aprender mucho. Obsérvalos, pregúntales cosas y apúntate todos los consejos que te puedan dar :)

Artículo recomendado: Top 10 vídeos de billar de Efren Reyes

Suscríbete a estos canales de billar

Si no tienes buenos billaristas cerca, entonces búscalos en internet. Ahí no hay excusa: youtube está lleno de vídeos de campeonatos, entrenamientos, maximum breaks, trickshots y demás material billarístico que te puede servir de inspiración. Puedes suscribirte a canales como Genipool14 o Snooker Planet.

También te puede interesar: Cómo ver billar gratis en internet

Juega contra rivales más fuertes que tú

Muchos billaristas solo quieren jugar contra rivales igual o más débiles que ellos para así tener al menos opciones de ganar. Esta es una perfecta manera de no progresar nunca, así que no cometas el mismo fallo. Cuanto más juegues contra rivales más fuertes que tú, más rápido aprenderás y asimilarás cosas. Para aprender primero hay que perder mucho.

Acepta que vas a fallar mucho

Aprender significa fallar, intentarlo, volver a fallar, volver a intentarlo, fallar una vez más, intentarlo de nuevo y finalmente acertar. Durante el aprendizaje sufrirás y es normal, solo se trata de disfrutar el proceso y confiar en que a base de trabajo y esfuerzo, todos esos pequeños fracasos se convertirán algún día en algo bueno.

Artículo relacionado: 5 motivos por los que fallamos los billaristas

Practica todo lo que puedas

Practicar es la única forma de acostumbrar al brazo a meter las bolas, a moverse como toca y a lograr las jugadas. Para aprender rápido debes practicar mucho. Y no me refiero con meter bolas así porque sí. Se trata de hacer ejercicios y entrenamientos específicos, con un objetivo concreto.

Compite todo lo que puedas (y más)

Practicar te servirá para acostumbrar el brazo, pero para acostumbrar la mente necesitas competir, apuntarte a torneos, sentir presión de verdad. El brazo es importante, pero más lo es la cabeza. Empieza compitiendo en la categoría más baja y a medida que subas de nivel irás progresando hasta llegar a Primera o Máster.

Espero que con estos 7 truquillos puedas aprender más rápido el arte del billar. ¿Alguna duda? Escríbela en los comentarios.