Blog Poolmania.es Volver


6 mitos sobre el billar americano

Una mezcla de leyendas urbanas, cultura de bar, boca oreja y películas de Hollywood ha propiciado que el billar viva rodeado de mitos. Algunos de ellos sustentados en medias verdades y otros, directamente, en completas falsedades. En este artículo desmontamos seis tópicos sobre la modalidad billarística más conocida y practicada, el Pool americano.

6 mitos sobre billar americano

1. El Pool sólo se juega en los bares

En cierto modo es el billar más conocido porque en muchos bares hay al menos una mesa de Pool. Pero eso no significa que sólo se juegue en ese entorno o en situaciones poco limpias. También existen clubes sociales o salas de billar que funcionan al margen de cubatas o tabaco. Sin embargo, estas iniciativas aún son minoría en nuestro país, pues es mucho más fácil hacer rentable un negocio de billar con una barra que sin ella.

2. Si cometes falta tendré dos tiros

En vez de bola en mano, dos tiros. Así se premia una falta del contrario en el billar informal, aunque los reglamentos oficiales de Bola 8, Bola 9 o Bola 10 digan otra cosa. Probablemente esta norma no escrita de los dos tiros fue adoptada del Pool 51 inglés, cuyo reglamento contempla que después de cada falta, el oponente tendrá un tiro libre y luego su turno normal.

3. La negra, en el último agujero

Otra norma no escrita típicamente de bar que admite variaciones: has de entrar la negra en la misma tronera en la que entraste tu última bola de color (lisa o rayada) o en la tronera opuesta. No he encontrado los orígenes de esta ley ni una explicación científica sólida. Si lo sabes, por favor, sácanos de dudas en los comentarios. Lo único que se me ocurre es que lo inventaron dos jugadores que querían alargar su partida al máximo para así amortizar el euro o las 100 pesetas.  

4. Si tiro fuerte y entro alguna, tambié vale

A la aventura y a ver si cae alguna. En el reglamento de bar, si entras una bola de las tuyas (lisas o rayadas) sin haberla anunciado antes, efectivamente seguirás tirando. El reglamento oficial sólo permite estos golpes de suerte en Bola 9, siempre que hayas tocado primero la bola con numeración más baja. Lo de cantar las bolas y las troneres, cuando los tiros puedan conllevar dudas, va bien para que nadie te ponga la siguiente excusa.

5. Has ganado porque has tenido suerte

La excusa de perdedor que vale para todo. En el billar tiene poco sentido, pues muy pocas veces la fortuna (entrar el 9 de saque en Bola 9, por ejemplo) es el factor decisivo y desencadenante de la partida. Suele ganar quien planifica mejor el juego, ejecuta correctamente los tiros y controla bien la blanca. Lo que sí influye son las dinámicas de cada jugador. El que tenga la positiva probablemente enganchará la pizca de suerte, mientras que el otro se topará con retruques inesperados o malas colocaciones.  

6. Tener puntería es lo más importante

Es básico, pero hay otros aspectos del juego tan o más necesarios que tener puntería.  De poco le sirve a un billarista tener una gran habilidad a la hora de apuntar las bolas si luego no sabe aguantar la presión en tiros calientes o no sabe controlarse cuando falla. La cabeza es lo más importante por una simple razón: posee la increíble capacidad de anular la mejor de las punterías.  

¿Se te ocurre un séptimo mito sobre el billar americano? Escríbelo en los comentarios.

Foto con licencia Creative Commos BY-NC 2.0:

https://www.flickr.com/photos/spaied/5391056015/in/photostream/


Comentarios recientes

Anónimo Miércoles, 04 de Abril de 2018

Si cuando metes la negra en el agujero correspondiente después de que hallas metido todas las bolas si la blanca rebota en la negra la negra se mete y la blanca rebota en la negra y la blanca se mete después de la negra.¿Pierde la partida el que mete la bola blanca la ultima después de ser rebotada en la negra cuando es metida?

Anónimo Jueves, 07 de Enero de 2016

si metes la negra en el primer tiro (bola 8) ganas

Anónimo Miércoles, 16 de Septiembre de 2015

Otro: si cuelas una bola del contrario es falta.

Anónimo Miércoles, 16 de Septiembre de 2015

Otro: si cuelas una bola del contrario es falta.

Anónimo Martes, 14 de Abril de 2015

Cuando el taco resbala (pifea) a la bola blanca pero aún consigue embocar un tiro legal, el tiro es válido.

José David Guzmán González Miércoles, 08 de Abril de 2015

Otro mito o duda que se presenta en los bares es Si cae la negra en la reventada ganoo Si cae la Negra en la reventada con otra bola pierdo. Este es muy visto ya que como se queda el ocho en la mesa no se puede continuar con el juego

Anónimo Martes, 31 de Marzo de 2015

separar la blanca de la banda con la parte trasera del taco

Tu comentario

Comentar