Blog Poolmania.es Volver


4 figuras icónicas de la historia del billar

En un año diferente y complicado, como ha sido 2020, es incluso más importante recordar a aquellas personas que nos han dejado huella y han marcado nuestro juego de alguna manera. El origen del billar no está claro, perose sabe que Cleopatra ya lo practicaba en el siglo I a.C. Entonces se jugaba en el suel, costumbre que se sigió hasta el siglo XV. La mesa de billar la ideó en 1469 elabanista de Luis XI de Francia, pensando en la comodidad del juego. Se hizo tan popular que Maria Estuardo, reina de Escocia, durante su cautiverio y antes de ser ejecutada por orden de Isabel Ide Inglaterra se quejó amargamente de que su enemiga le hubiera retirado de la celda una mesa de billar, para privarla de una de sus aficiones favoritas. 

Desde 1825 existió un campeonato mundial en Inglaterra. El primer campeón fue John Carr, pero el que más celebridad adquirió fue Monsieur Mingaut, quien inventó el retroceso de la bola. Mingaut había adquirido esa habilidad en la cárcel. 

historia del billar

Hemos hecho una selección de nuestros favoritos de la historia del billar, ¿cuales son los tuyos?

 1. La estrella coreana Kyung- Roul Kim (1980-2015), fue unos de los mejores jugadores de billar a 3 bandas del mundo. Fue el primer coreano que entró en el top internacional después de la era de Sang Chun Lee, el precursor de la nueva generación de coreanos junto con Sung-Won Choi, Dong- Koong Kang, Jae Ho Cho y Choong- Bok Lee. 

Ganó la Copa del Mundo en el año 2010 en Antalya, en la final disputada contra Dick Jaspers. Fue dos veces segundo en un Mundial En Trabzon 2011 y Suwon 2008. También quedó dos veces segundo en el famoso Agipi Masters. Gobernó desde 2005 en su propio país y fue el campeón de Asia una vez. Con una breve vida pero un extenso curriculum cargado de éxitos en el panorama del billar mundial. 

 kyung- roul Kim

 2. La gran figura cubana Alfredo de Oro (1863-1948). Billarista considerado uno de los 4 mejores jugadores de la historia del deporte. Se inició en los campeonatos mundiales de billar en 1885, cuando empató en el primer puesto con otros tres jugadores, pero en la definición le falló la punteria y le costó el tercer puesto. Al siguiente año se desquitó, obteniendo por primera vez la corona mundial. En 1889 Albert G. Powers se la arrebata, pero la recupera de nuevo en 1891 y la mantuvo durante 18 años consecutivos. 

Ganó el campeonato mundial de billar 31 veces. Ningún otro billarista ha logrado nunca acercarse a esa marca. La revista norteamericana "Billiards Digest" le reconoció como el 4º mejor jugador de billar de todos los tiempos. 

Alfredo de Oro

3. Alex "Huracán" Higgins (1949-2010). La leyenda norirlandesa del snooker, megalómano, excéntrico, alcohólico y genial, conocido como el hombre que sacó al billar de los sótanos de Irlanda. Se ganó su apodo cuando a los 11 años pisó por vez primera un club en su ciudad natal Belfast. El juego le fascinó, había soñado con convertirse en un jinete de carreras, pero tras ser invitado a unirse a una partida en este club, sorprendió con un estilo huracanado y enérgico, con rápidos movimientos alrededor de la mesa y golpes sobre el tapete. A partir de ese día nació su pasión por el billar, dedicándole a veces hasta más de cuatro horas diarias después de la escuela.

Once años más tarde se convirtió en el campeón del mundo más joven del momento, con 22 años, y en su primera participación en el torneo internacional. La década de los 70 y 80 fueron los años de mayor esplendor como jugador, aunque el dinero y la fama que le dio la retransmisión de sus partidas por televisión le acercaron a demasiadas tentaciones. Sin embargo, su juego de vanguardia encandilaba a todos, "Higgins inventó un nuevo estilo de juego que echa por tierra los modos defensivos y académicos del resto de jugadores", reconocía Eamonn Lowny.

Su rivalidad con Steve Davis "el hombre del hielo", se prolongó durante toda su carrera profesional. Davis le ganó 24 de las 28 partidas que disputaron, pero ambos supieron siempre quien era el mejor de los dos. "Higgings es el único genio que he encontrado en este juego", reconoció Davis tras su retirada. El mundo de los genios nunca es fácil.

 Alex Higgins

4. Paul Hunter, conocido como "El Beckham del tapete" (1978 - 2016). De nacionalidad ritánica, fue un jugador profesional de snooker que adquirió rápido fama debido a un estilo vistoso y una apariencia semejante a su compatriota, el famoso jugador de fútbol David beckham. Fue tres veces Campeón del Masters, ganando el título en el frame decisivo en las tres ocasiones. Hizo 114 centenas en competición a lo largo de su carrera profesional, incluyendo su récord personal de un 146 en la Premier League de 2004. También ganó tres títulos de ranking, el British Open y el Welsh Open (que ganó en dos ocasiones).

Falleció muy joven debido a un cancer. Tras la trágica noticia sus compañeros de profesión pidieron que el trofeo del Másters fuese llamado de alguna forma para recordar la memoria de Hunter. En su lugar, el torneo Fürh German Open, fue rebautizado como el Paul Hunter Classic. El2006 Hunter fue galardonado, a título póstumo, con el Premio de la BBC "Personalidad Deportiva del Año Hellen Rollason" y crearon la "Fundación Paul Hunter" con el objetivo específico de proporcionar a los jóvenes desfavorecidos, con o sin discapacidad, una oportunidad de jugar al billar y socializar. 

 

Sabemos que hay muchas más figuras del billar que cabría destacar en este dia, que han incidido en nuestro juego y en nuestra vida con sus personalidades arroladoras y sus técnicas de juego alucinantes, pero hoy queríamos recordar a estos cuatro deportistas que, a su manera, lograron cambiar la historia del deporte. 

¿A quién recuerdas tu hoy? Comparte con nosotros quien es esa persona que ha marcado tu vida y tu juego.