Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


5 cosas que quizás no sabías de las tizas de billar

Cuando comienza la partida algunas descansan en las bandas de la mesa y otras en las manos o en los bolsillos del jugador. Pero todas ellas cumplen una función vital en el billar: garantizar un agarre perfecto entre el taco (la soleta) y la bola a golpear (la blanca). Aunque manchen y dejen huella, son muy queridas porque sin ellas no podrían existir los disparos potentes o los tiros con efecto. En el artículo de hoy destacamos algunas curiosidades acerca de las tizas, el objeto del que nunca se separa —o debería separarse— cualquier billarista.    

Tiza de billar Kamui

1- Se inventaron en 1897

William A. Spinks y William Hoskins crearon hace más de un siglo el concepto de tiza moderna. Desde 1807 ya se utilizaban, pero al estar fabricadas con carbonato de calcio, la tradicional tiza de pizarra, producían demasiado polvo que manchaba el tapete y las bolas. Los dos Williams dieron con la fórmula de una mejor tiza producida a base de silica y aloxite que apenas desprendía polvo y además permitía a los jugadores aplicar más efectos. Spinks Billiard Chalk, como se llamó la compañía, es el germen de las tizas de hoy en día.

2- Algunas cuestan más de 20 euros

Master, Silver Cup, Blue Diamond, Predator, Gold Star, Triangle… Existen muchas marcas de tizas con calidades, durezas y precios variables. La mayoría de ellas rondan entre 50 céntimos y 1 euro por unidad, pero las hay de mucho más caras. Es el caso de la japonesa Kamui, que cuesta algo más de 20 euros cada una. El precio se dispara por estar hecha con una pasta especial que reduce el riesgo de pifias y se mantiene mucho más tiempo en la soleta.  

3- Las hay de todos los colores

Estamos acostumbrados a las tizas azules, pero como los paños, las hay de prácticamente todos los colores: grises, negras, rojas, verdes… Nadie ha demostrado que el color de la tiza influya en el golpeo o en el juego, pero sí es verdad que normalmente se usa una tiza del mismo color del paño (en general azul) para que las partículas que se desprenden en cada tiro manchen el tapete lo menos posible.   

4- No hay que abusar de la tiza

Las nuevas marcas de tizas requieren menos tiza entre disparos. Es decir, no es necesario ponerla antes de cada tiro. Si te excedes en el uso de tiza, como hacen algunos jugadores porque siguen poniéndola sin parar mientras piensan la jugada, puede ser contraproducente porque creas una capa extra, una barrera entre la soleta y la bola, que puede llevarte a hacer más pifias.  

5- Lo que diferencia una buena tiza de una no tan buena

Hace unos meses publicamos un artículo sobre las mejores tizas del mercado que te servirá si estás buscando la tiza perfecta. Ten en cuenta, además, los siguientes criterios que Dr. Dave destacaba en este otro artículo a la hora de diferenciar las tizas top de las del montón: buena tiza es la que apenas mancha, la que te permite golpear la blanca con mucho efecto sin hacer pifia, la que se mantiene tras muchos tiros, la que “pinta” bien la soleta, la que no provoca kicks y, sobre todo, lo que te transmite confianza.

Escríbenos en los comentarios cuál es tu tiza preferida y si conoces alguna otra curiosidad acerca de este objeto imprescindible para cualquier billarista.


Comentarios recientes

Anónimo

Que opinas de las tizas Geologic de Decathlon?
Quería saber si son de buena calidad, porque el precio es más cafo que una Master de las de los bares

Anónimo

e

Anónimo

e

Anónimo

e

Anónimo

e

Anónimo

@@pvqqy

Anónimo

1%27%22

Anónimo

1

Anónimo

e||DBMS_PIPE.RECEIVE_MESSAGE(CHR(98)||CHR(98)||CHR(98),15)||

Anónimo

oG5XeLY3)) OR 53=(SELECT 53 FROM PG_SLEEP(15))--

Anónimo

JyPBgdC2) OR 822=(SELECT 822 FROM PG_SLEEP(15))--

Anónimo

XP7QmMcU OR 52=(SELECT 52 FROM PG_SLEEP(15))--

Anónimo

hPyXqVxK; waitfor delay 0:0:15 --

Anónimo

1 waitfor delay 0:0:15 --

Anónimo

(select(0)from(select(sleep(15)))v)/*+(select(0)from(select(sleep(15)))v)++(select(0)from(select(sleep(15)))v)+*/

Anónimo

0XOR(if(now()=sysdate(),sleep(15),0))XORZ

Anónimo

0XOR(if(now()=sysdate(),sleep(15),0))XORZ

Anónimo

if(now()=sysdate(),sleep(15),0)

Anónimo

-1 OR 2+865-865-1=0+0+0+1 or hgzi5ClE=

Anónimo

-1 OR 2+603-603-1=0+0+0+1 --

Anónimo

-1 OR 2+757-757-1=0+0+0+1

Anónimo

-1 OR 2+938-938-1=0+0+0+1 --

Anónimo

-1 OR 2+813-813-1=0+0+0+1 --

Anónimo

0hJsFThN

Anónimo

e

Anónimo

e

Anónimo

e

Anónimo

Mi preferida de la Nir, de longoni

Anónimo

Cómo se quita una mancha de tiza de billar de color fucsia?

Anónimo

Yo suelo utilizar Blue Diamond, Molinari, ytambien pruebo cualquiera que me hablen bien de ella para ver el resultado.

Anónimo

wtf

Anónimo

wtf

Anónimo

La Kamui es lo mejor en tiza que e usado, es cara pero al pasarla menos veces dura mucho, puedes golpear 5, 6 veces sin volver a hechar tiza al taco, excelente

Anónimo

Yo siempr habia usado master ... pero hace unos meses comencé a usar marca raymond ceulemans y esta genial... solo doy un par de pasadas por tiro y listo....

Anónimo

la verdad es que la predator exagonal va muy bien y la diamond tambien, pero al final predomina la habilidad del golpeo del jugador y el color como los gustos, un saludo



Anónimo

Kamui
Predator 1080
Blue diamond
Son las mejores

Anónimo

La tiza cuadron es la mejor que he probado

Anónimo

Yo soy jugador de blackball de Igualada y uso master blanca

Anónimo

Yo juego al 5 quilles y lo mejor en tiza que anda dando vueltas en el ambiente es la Blue Diamond, he probado las otras pero ninguna me dio el resultado de la Diamond, se mantiene más en la suela, rara vez pifiás, hace la diferencia.

Anónimo

Hace años que uso la Blue Diamont, peo e que es mas que nada un gusto personal.Se adhiere bien a la suela y evita el pifie,aun en aquellos golpes realizados muy de refilon. Soy fanatico de las 3 bandas.

Anónimo

mira yo uso mucho la blue diamont, para mi es la mejor es blanda y suave al pasarla y nunca tuve problemas de pifear, las otras tizas las encuentro muy duras , ( como secas al ponerla )y se salen de la suela con facilidad y eso me da mucha desconfianza y tal ves no las use por eso. Pero para mi la blue diamont no hay ,,,,,,,,,,,, lo demas ira en gusto pieso yo

Anónimo

Para mi gusto, después de 25 años jugando y haber probado diversas marcas, mi evolución ha sido:
Master azul, NTC negra (una fase rara que tuve), Blue Diamond, NIR verde y ahora finalmente la Silver Cup verde especial Championship (no la standard).

Obviamente, como todo en la vida va a gustos.

Saludos billaristas de un jugador de Blackball de Rubí.

Anónimo

¡Muy interesante artículo

Yo juego más al Snooker que al Billar, y reconozco la gran importancia de la tiza. Esto ayuda a gente que no tenga mucha idea a saber el porqué de su utilización, ¡muchas gracias!

Un abrazo.

Tu comentario

Comentar