Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


La guía más completa para comprar un taco de billar

¿Ha llegado la hora de comprar tu primer taco de billar o de actualizar el que ya usas? Es una decisión importante, así que en este artículo tienes todas las claves para elegir el taco que mejor se adapte a tus necesidades. Dimensiones, peso, empuñaduras, flechas, tipos de suelas… ¡todo! ¿Preparado?

?Aquí tienes la guía completa para comprar un taco de billar.

La guía más completa para comprar un taco de billar

1- ¿Cuánto puedo (quiero) gastarme?

La pregunta del millón: el presupuesto. ¿Puedo gastarme 100 euros o 400? En función de tu capacidad económica, podrás elegir tacos con mayores o menores prestaciones: eso es, flechas de nivel avanzado, incrustaciones complejas en la maza, etc. Para los que empiezan, un taco de unos 100 euros puede ir bien.

2- ¿Es mi primer taco?

Cuánto tiempo llevas jugando al billar y con qué objetivo quieres comprarte el taco, esas dos cuestiones también son muy importantes. ¿Es para competir, para jugar con los amigos…? Todo eso influye. Si recién empiezas a jugar, necesitarás un primer taco básico: yo (como muchos billaristas) empecé jugando con este Cuetec de fibra al que le tengo mucho cariño.

3- ¿Qué partes del taco debo tener en cuenta?

El taco de billar tiene cuatro partes importantes que deberías conocer:

- La maza (o porra). Es la parte inferior del taco, la más pesada y gruesa?, la que suele tener un diseño colorido ?(incrustaciones) y también donde se ubica el grip (agarre)

- La flecha. Es la parte superior del taco, más fina y ligera que la maza. El diámetro de la flecha se va reduciendo hasta llegar a la virola y la suela.

- La rosca. Como su nombre indica, es la rosca que sirve para unir flecha y maza. Las hay de muchos tipos en función de los pernos: unilock, 3x8x10, 5x16x18, 5x16x14, etc.

- La virola (o casquillo). Es la pequeña pieza normalmente blanca que une la madera de la flecha con la suela.

- La suela (o soleta). Es una pequeña pieza de cuero muy importante porque es la encargada de contactar con la bola blanca. Su función es transmitir la energía del taco a la bola y agarrarse el máximo a ella.

4- ¿Cuánto debe medir y pesar?

Si eres muy alto, que sea un pelin más largo de lo normal. Cuanto menos pese, mayor control. Las medidas estándar de la mayoría de tacos de billar son:

- Longitud: entre 145 y 150 cm de largo.

- Peso: entre 500 y 600 gramos.

5- ¿Qué diámetro y tipo de suela es mejor?

El diámetro de la suela de pool americano suele ir de los 13 mm a los 11mm.

Cuánto más diámetro, más fácil resulta meter bolas pero menos opciones tienes de aplicar efectos a la blanca.

Si el diámetro es bajo, como el de la flecha Z3 (11’85 mm), se vuelve más complicado meter las bolas y se disparan las posibilidades de aplicar un montón de efectos. Este diámetro requiere más control del jugador.

Otro factor importante de la suela es la dureza: hay suelas blandas, medias y duras. Las suelas blandas provocan mayor agarre con la blanca que las duras y son más exigentes. Por tanto, si estás empezando lo recomendable es que optes por una suela media o dura.

La suela que yo utilizo: Kamui Clear Original (Super Soft)

6- ¿Qué tipo de empuñadura (grip) debería elegir?

Hay cuatro tipos de empuñaduras clásicos. Dependiendo del agarre que quieras sentir, te conviene uno de estos:

- Grip de goma, el que asegura mayor agarre

- Sin grip, la superficie es lisa y brillante, buen agarre con la humedad de la mano.

- Grip de piel, menos agarre que la goma pero un tacto más agradable.

- Grip de lino, deja pasar más el aire y por tanto no hay tanta sensación de agarre. Es el grip que me va mejor a mi :)

7- ¿Es más importante la flecha o la maza?

Definitivamente, la flecha. Aunque la maza también es importante, la flecha es lo que más influye en el juego. Procura que sea laminada y que sea de baja deflexión (eso es, que al aplicar efectos a la blanca esta se desvíe lo mínimo). Si te estás planteando un cambio de taco, es muy recomendable que inviertas el presupuesto en una buena flecha y gastes menos en la maza (o incluso mantengas la que ya tienes). Yo, por ejemplo, sigo manteniendo la maza Bear desde hace 8 años y he ido cambiando de flecha: cambié la que viene de serie por una 314-3.

Aquí tienes las mejores flechas del mercado.

8- ¿También necesito una taquera?

¡Por supuesto! El taco debe ir siempre protegido. Hay muchas opciones y la primera decisión a tomar es la rigidez: ¿Taquera dura o taquera blanda? Te recomiendo que optes por la primera, puesto que te aseguras que el taco no recibirá golpes. Lo segundo importante es el espacio disponible en ella: hay taqueras de 1x1 (cabe una maza y una flecha), 1x2 (cabe una maza y dos flechas), 2x4 (caben dos mazas y cuatro flechas), etc. Yo utilizo esta Predator.

En resumen…

Para los que empiezan:

- Busca un taco básico por unos 100 euros

- Que el diámetro de la suela sea alto (entre 12 y 13 mm)

- Te será más fácil empezar con suela media o dura

Para los que ya llevan tiempo jugando?

- Invierte el dinero en una buena flecha: las de Predator o Mezz son buenas opciones.

- Asegúrate de que la rosca de la maza es compatible con la nueva flecha. Cada marca de taco tiene su rosca habitual y conviene tenerlo en cuenta a la hora de actualizar el material.

- Un gran taco requiere una gran protección, así que hazte con una taquera que esté a la altura.

Y hasta aquí la guía para comprar un taco de billar. Espero que te haya servido para aclarar tus dudas y que ahora ya estés preparado para elegir tu nueva arma de juego.

¿Más dudas? Escríbelas en los comentarios :)